Cada mes que pasa, el Ayuntamiento de Zaragoza le paga a FCC por mantener los parques y jardines de la ciudad alrededor 300.000 euros más de lo que se firmó en el acuerdo de adjudicación de la cartera. Esto sucede desde el 1 de enero del 2018, cuando se caducó el contrato y empezó a prestar el servicio en reconocimiento de obligación. El resultado es que el consistorio, por ahora, le ha pagado a FCC 9,6 millones más por no negociar con la multinacional el precio del servicio hasta que se adjudicara de nuevo. El anterior equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) descartó hacerlo, aunque sí licitó el servicio, cuyos pliegos fueron impugnados en varias ocasiones en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

Cuando finaliza un contrato y la empresa sigue prestando el servicio en reconocimiento de obligación lo hace sin aplicar las mejoras que presentó en el concurso público. La consecuencia es que las tareas que desempeñan se facturan a precio real, sin aplicar las rebajas acordadas en su día. En números esto supone que, de media, el ayuntamiento abona cada mes a FCC esos 300.000 euros de más.

TRABAJO A COSTE REAL / No significa que todos los meses se facture esta cantidad exacta, ya que va variando según las necesidades del momento, dado que el servicio de parques es un trabajo estacional y no es lo mismo trabajar en meses que no se riega ni se siembra que en los que hay que realizar labores de poda intensiva. Es por esto por lo que las facturas se alteran de un mes a otro, aunque al año el consistorio está pagando alrededor de 3,6 millones más.

Según fuentes municipales, se ha intentado cambiar el acuerdo de reconocimiento de obligaciones que firmó el anterior concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero (ZeC), en el que se aceptó facturar el coste fijo más un 12% entre gastos generales y el beneficio industrial. El 80% del coste es la repercusión del personal. Así que desde Servicios Públicos están reordenando e incrementando los trabajos y planes que tienen que llevar a cabo para amortizar, al menos, este extra.

La actual concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, decidió guardar en un cajón los pliegos que redactó el equipo de gobierno de ZeC para redactar unos nuevos. Un proceso que se ha demorado más de lo esperado ya que tendrían que haber estado listos mucho antes del verano. Según sus últimas previsiones, los pliegos estarán en octubre y es cuestión de tiempo que se liciten. Habrá que esperar para ver si no vuelven a acabar en el nuevo Tribunal de Contratos que ha creado el ayuntamiento.

  • Ahorro de un millón por la huelga y la pandemia

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha ahorrado un millón de euros este año en la contrata de parques y jardines que presta FCC como consecuencia de los meses de huelga de los trabajadores y la disminución de sus tareas durante los meses de confinamiento, según indicaron fuentes del área de Servicios Públicos. Los empleados iniciaron una huelga indefinida para exigir a la concesionaria que garantizase su poder adquisitivo. Fue desconvocada por el coronavirus y el confinamiento obligado aunque más tarde alcanzaron un acuerdo con la empresa. Los trabajos que no realizaron no se facturaron. Por otro lado, durante los meses de cuarentena todos los parques de la ciudad se cerraron y no precisaron de labores de mantenimiento que, por lo tanto, no se cobraron.