La ola de calor que llega mañana a Zaragoza lo hará con todas las líneas de prevención y protección en marcha. El Ayuntamiento de Zaragoza activará entre mañana y el domingo el plan municipal del Protección Civil por altas temperaturas y, entre las medidas, se pondrá a disposición de las personas que lo necesiten los espacios del albergue municipal que se usan habitualmente en las olas de frío. El objetivo es que sirvan de refugio durante las horas de más calor. Del mismo modo, se flexibilizarán los horarios de estancia en las zonas comunes del albergue para las personas que actualmente son usuarias, según informaron ayer fuentes del consistorio.

También se van a supervisar especialmente las fuentes de la ciudad, tanto en el ámbito urbano como en parques y jardines, de manera que estén operativos, así como las de refresco, que hay en algunos puntos como las de las riberas del Ebro y el recinto de la Expo.

En el caso de los servicios sociales comunitarios se prestará especial atención a los más de 11.000 usuarios de servicio de teleasistencia, que ya en sus protocolos de actuación prevé una supervisión «específica» para las personas más potencialmente vulnerables. Así, se realizarán llamadas de información y de control, ya que en muchos casos se trata de mayores que viven solos.

Del mismo modo, el servicio de Ayuda a Domicilio servirá como cauce para la difusión de consejos y de ayuda en caso necesario, algo que también se realizará a través de los centros de mayores.

Todas estas decisiones se acordaron ayer en una reunión de coordinación, presidida por la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.