Zaragoza ha visto cómo en los últimos años se ha incrementado el número de personas que utilizan la motocicleta para desplazarse de la ciudad. Este aumento de usuarios también se traduce en una mayor demanda de espacio para estacionarlas en la vía pública. Y como hace años que el consistorio se marcó como objetivo sacarlas, en la medida de lo posible, de las aceras, se ha visto obligado a acondicionar cualquier resquicio que deje la calzada y la zona de paso peatonal. El resultado ha sido que solo durante el 2013 se crearon en la capital aragonesa más de 800 plazas de aparcamiento para ellas. En plazas y calles de distintos barrios se han buscado fórmulas para hacerles hueco en un espacio compartido, en muchos casos, por los carriles de circulación, los carriles bici o la zona azul.

Se trata de una cifra relativamente significativa, sobre todo si se atiende a la evolución que se ha seguido en los últimos años. Esas 800 plazas creadas representan en total el 40% de las 2.000 que, según informaron fuentes oficiales de Servicios Públicos en el consistorio zaragozano, "se han habilitado en los últimos cinco años".

Tocaba ejecutar la respuesta a un aumento de demanda que se ha estado planificando durante muchos meses, calle a calle y barrio a barrio. En muchos casos también con la ayuda de los usuarios, que son los que trasladan una percepción que, por otra parte, es difícil de cuantificar.

MEDICIONES DE TRÁFICO Y es que no hay forma de saber cuántas motos circulan a diario por las calles de Zaragoza. Las mediciones de tráfico hablan de vehículos, en general, y ni siquiera el impuesto de circulación sirve de referencia porque los usuarios no siempre las registran en la capital aragonesa, sino que buscan la picaresca de hacerlo en el municipio donde les sale más barato el impuesto de circulación.

En este sentido, si se atiende a los datos que maneja el área de Economía y Hacienda, se concluye, por ejemplo, que ha descendido el número de ciclomotores en la ciudad, algo impensable. En el 2012, se recaudaron 161.469 euros por este impuesto por las 18.390 motos de hasta 49 centímetros cúbicos de cilindrada registradas. El año pasado fueron 666 menos, y se ingresaron 155.634 euros de los 17.724 ciclomotores censados.

Pero el balance global es equilibrado, porque las que superan esta cilindrada fueron en el 2013 un total de 30.423 (se recaudaron 886.212 euros con el impuesto de circulación), cuando el ejercicio anterior habían sido 29.299 (se ingresaron 854.578 euros). Así que oficialmente hay 48.100 motos en Zaragoza, muy por debajo de la percepción real que tienen los técnicos de Movilidad del ayuntamiento, que consideran que esta cifra es sensiblemente superior a los datos oficiales.

APROVECHAMIENTO Así que se han buscado espacios en todos los distritos, restando plazas a los coches particulares, aprovechando los giros que antes algunos vehículos aprovechaban para parar por unos minutos, o zonas que nadie utilizaba porque en su lugar había una isleta dibujada en el asfalto con líneas blancas. Zonas muertas que ahora al menos tienen una utilidad. En algunos casos, sin embargo, estas plazas son compartidas con los usuarios de la bicicleta --un medio de transporte en auge--, que emplean las plazas habilitadas para las motocicletas.