El Gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto poner en marcha de forma inminente un mecanismo que aplique un filtro al actual censo de asociaciones municipal, que paradójicamente se ha incrementado en casi 250 entidades nuevas en solo los últimos cinco años pero se estima que podría haber más del doble que llevan años inactivas. Se trataría de aplicar un filtro que sirva para determinar cuáles tienen actividad real y cuáles han dejado de existir, relevante, sobre todo, a la hora de determinar quiénes deben tener realmente un trato especial a la hora de hacer uso de equipamientos públicos, ya que en muchos casos el consistorio les cede las instalaciones de forma gratuita solo por estar en ese censo.

Así lo explicó a este diario el responsable del área de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien estimó que, una vez aplicado el filtro, la cifra de asociaciones que pueden dejar de aparecer en ese registro municipal será «llamativa». «Durante la legislatura pasada, desde Ciudadanos (Cs) planteamos hasta en seis ocasiones la necesidad de aclarar cuántas de estas asociaciones siguen teniendo actividad en la ciudad, se prometió poner en marcha un mecanismo para hacerlo y nos hemos encontrado con que no se hizo exactamente como se dijo». Al parecer se les iba a mandar un correo certificado a todas.

Ahora considera que es complicado determinar cuántas podrán aparecer como inactivas, pero su impresión es que podrían haber «unas 500 o más» que han dejado de tener vida en Zaragoza. «No tiene sentido que el censo mantenga un dato que, en la realidad, es ficticio», añadió.

Una cifra que, por otra parte, no deja de crecer. Un 10% en el último lustro. El 1 de enero del 2014 aparecían en este registro 2.488 asociaciones, el 2015 ya eran 2.575 ese mismo día, en el 2016 se habían convertido en 2.656 y en el 2017 retrocedieron a 2.623 el primer día del año, es decir, que el 2016 ha sido el único ejercicio en esos tres en el que esta cifra menguó.

Pero el año pasado, el número de entidades que figuraba al comienzo, el 1 de enero, era de 2.733 y durante esos doce meses volvió a disminuir hasta comenzar el 2019 con 2.690 entidades inscritas. Pero en solo seis meses y medio se han registrado 43 altas nuevas, devolviendo el censo a la situación anterior y con perspectivas de evolucionar en la segunda mitad del año.