Hasta el día de ayer, 3.347 aragoneses se habían contagiado de coronavirus según los datos oficiales proporcionados por el Gobierno de Aragón. La cifra hace referencia al número de personas que han dado positivo a un test de diagnóstico, pero como las propias autoridades han admitido en más de una ocasión, el número real de contagiados es mayor. Dada la imposibilidad de realizar estos tests de forma masiva a toda la población, estos son los únicos datos exactos con los que se cuentan, pero existen otros que también ayudan a comprender cómo está evolucionando esta enfermedad en la comunidad, concretamente en su capital.

Según los diagnósticos realizados por los médicos de atención primaria, en Zaragoza habría 3.751 personas con covid-19 o cuyos síntomas son compatibles con la enfermedad. Esto supone que el ratio de contagiados es de 538 casos por cada 100.000 habitantes. Estas personas suelen padecer revelaciones leves del covid-19 y su situación no requiere de ingreso hospitalario. Simplemente se les recomienda quedarse en casa y guardar reposo, además de aislarse de sus posibles compañeros de vivienda para no extender el contagio. Eso siempre que su estado de salud no empeore, en cuyo caso sí que serían sometidos al test. Frente a estas más de 3.000 personas con síntomas pero sin positivo de test, en Zaragoza hay 2.550 ciudadanos detectados a los que sí que se les ha realizado la prueba y que sí que constan en las listas oficiales de contagiados.

Por zonas, la más afectada, según los datos proporcionados por los centros de salud, es La Bombarda, que registra 182 personas contagiadas entre una población total de 15.500 habitantes que acuden a ese centro de salud. Medido en forma de tasa de incidencia, la relación es de 1.174 contagiados por cada 100.000 habitantes. El segundo centro de salud donde más casos por habitante se han diagnosticado es el de Rebolería, en Tenerías. Allí, los médicos de atención primaria han concluido que podría haber hasta 226 casos con coronavirus entre las 19.504 personas con tarjeta adscrita allí. En este centro se atienden vecinos tanto del barrio de la Magdalena como del distrito Centro de Zaragoza.

En el área de influencia del centro de salud de San Pablo, que abarca una población de 22.336 personas, se habían contabilizado hasta el pasado sábado 231 vecinos con sintomatología atribuible al covid-19. Y en el cuarto puesto estaría la avenida Cataluña, que es la que más casos totales acumula: 304. Eso sí, estos casos se dispersan entre una población total de 33.329 personas. El de esta vía zaragozana es el ambulatorio que más personas tiene que atender de toda Zaragoza. Allí, la tasa cada de incidencia del covid-19 por cada 100.000 habitantes es de 912 personas.

Entre las zonas con menos casos diagnosticados por los médicos de atención primaria están el entorno de Torre Ramona, Oliver y el sur de San José. Allí se han dado 38 casos (entre 23.090 personas), 19 (entre 15.995) y 32 (entre 27.279) respectivamente. Curiosamente, estas tres son algunas de las áreas de la ciudad más envejecidas. Tanto en Las Fuentes como en San José el porcentaje de la población que supera los 65 años supera el 15%, según los últimos datos que ofrece el ayuntamiento. Si bien, esta estadística fue publicada en el año 2012.

Contrastan las cifras en el centro de salud de Torre Ramona con el de Las Fuentes Norte, donde, a pesar de estar relativamente cerca el uno del otro, sí que se ha dado un número más significativo de casos: 206 entre los 22.797 casos que atiende. Y si no parece existir una correlación clara entre los barrios más envejecidos y la influencia de la pandemia, tampoco se puede deducir con estos datos que el nivel de renta haya afectado de alguna manera a la dispersión de la enfermedad. Los distritos más ricos, Centro, Casablanca y Universidad, se encuentran diseminados a lo largo de la lista que consta en el gráfico que acompaña a estas líneas.