El Gobierno de Zaragoza propondrá al Pleno el hermanamiento con la ciudad china de Taizhou, en el este del país asiático, para fomentar los vínculos, las relaciones y la cooperación entre ambas urbes.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado, después de que el alcalde, Pedro Santisteve, haya recibido este martes a la consejera cultural de la Embajada de China, Lui Wenqiu, junto a representantes de la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza (UZ), la Cámara de Comercio o el Instituto Confucio.

El proceso comenzó en agosto de 2017, cuando una delegación de la ciudad china visitó el Consistorio y ambas instituciones firmaron una declaración de intenciones en la que se acordaba impulsar la colaboración en sectores como el turismo, la cultura o el deporte, así como estrechar los lazos de amistad entre las dos urbes.

El pasado mes de diciembre, la alcaldesa de Taizhou, Shi Lijun, envió una carta al Ayuntamiento de Zaragoza en la que, a la vista de los progresos alcanzados desde la firma de la declaración de intenciones, solicitaba formalmente el hermanamiento.

Taizhou es una ciudad-prefectura en la provincia de Zheijang, junto al delta del río Yangtze, tiene una población de más de 5 millones de habitantes y destaca por ser referente en biotecnología, medicina e industria farmacéutica, hasta el punto de que es considerada "ciudad de la medicina", con más de 560 empresas farmacéuticas y 60 instituciones dedicadas a la investigación en este sector.

Asimismo, ha reforzado su apuesta por la logística desde que se iniciara el proyecto de "Ruta de la seda", que une el gigante asiático con España por ferrocarril y que tiene parada en la capital aragonesa.

A ello hay que sumar que desde 2017 el impacto del turismo chino ha batido todos los récords y ya ha superado al de origen francés, que tradicionalmente ocupaba el primer lugar en Zaragoza.

A nivel educativo, la UZ ya amplió en 2015 sus colaboraciones con universidades chinas, hasta la creación en 2017 del Instituto Confucio, cuyo objetivo principal es la promoción y difusión de la lengua y cultura chinas, así como el fortalecimiento de la cooperación educativa entre ambos países.

Concretamente, en el curso 2017-2018 el colectivo de estudiantes chinos en la UZ se triplicó y el país asiático se colocó como el primer país de origen de los estudiantes internacionales, superando a Italia.