Zaragoza homenajeará al fallecido boxeador aragonés Pedro Fernández Castillejo, "Perico Fernández", con ocho combates que tendrán lugar el próximo sábado 13 de mayo en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI y que contarán con el concurso del actual campeón de España de peso ligero, el zaragozano Eloy Iglesias.

La velada en recuerdo de quien se proclamó campeón del mundo de los Superligeros en 1975 ha nacido de la iniciativa del boxeador José Ramón Escriche y diferentes personas vinculadas a este deporte y a la figura de Perico Fernández.

"Este homenaje es un reconocimiento, a través de Perico, al deporte aragonés. Él fue el primer campeón del mundo que tuvo Aragón", ha recordado Escriche en la presentación de la velada, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Perico Fernández falleció el 11 de noviembre de 2016 a los 64 años de edad, víctima de alzheimer y diabetes.

La jornada arrancará a las 21.30 horas y se compone de cuatro combates profesionales y cuatro de modalidad olímpica y amateur.

Entre los profesionales, sobresale la pelea que medirá a Eloy Iglesias, actual campeón de España de peso ligero, con el venezolano Lorenzo Parra, ex campeón mundial, quien, de acuerdo con Escriche, "se encuentra en muy buen estado de forma".

Por su parte, Iglesias, el púgil de mayor entidad de los últimos años en Aragón, ha confirmado en los últimos días su presencia, puesto que la probabilidad de disputar el campeonato de Europa provocó que ésta fuese una incógnita.

A continuación, será el turno del riojano Jorge Vallejo y del venezolano Josué Maranillo. Después,la pugna entre el cubano Julio Acosta, ex campeón del mundo amateur, y el tinerfeño Ruyman Delgado, que ostenta el título nacional de esta categoría. Este choque, según los organizadores, "no llegará al final de los asaltos".

El homenaje se cerrará con un combate de ocho asaltos entre el francés Georges Prestot y el navarro César Núñez, ganador de siete de sus últimas 10 peleas por KO.

Antes se habrán disputado los duelos en categoría amateur, con el enfrentamiento en modalidad olímpica entre el internacional Samuel Carmona, que obtuvo un diploma en los Juegos de Río 2016, y el bilbaíno Mario Ospina, de 21 años.

A esta pelea le seguirán otras tres, que medirán a los púgiles zaragozanos Chema Álvarez, Pablo Lana y Cristian Cantalapiedra, respectivamente, con los vascos Jon Mínguez y Asier Martín y el cántabro José Miguel Romaña.

Los promotores del evento confían en una buena acogida de este homenaje por parte del público zaragozano, en un velada en la que Escriche ha asegurado que quiere conseguir "llenar el pabellón porque el espectáculo está asegurado y quien vaya va a quedar muy contento".

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Boxeo han participado en la organización de la jornada. "Animo a los aficionados al boxeo y a quienes sientan curiosidad por este sencillo que lo aprovechen, porque no es sencillo ver el boxeo en pabellones tan grandes en esta ciudad", ha declarado el concejal de Deporte, Pablo Híjar, en la puesta de largo.

Mientras, el responsable de la Territorial, Ricardo Lecina, ha augurado "combates muy equilibrados", algo que favorece "que no haya ningún título en juego".

Las entradas ya están disponibles y se pueden adquirir en el bar Canterbury Salamero, el gimnasio Kyobox (callejón Riego, 5) y Asian Café (calle Santa Joaquina de Vedruna, 9). Su precio es de 20 euros para las localidades de pista y de 10 para las de grada.