El nivel máximo de polen continúa extendiéndose por toda la península y en Aragón ya ha puesto en alerta roja a Zaragoza y en amarillo a Huesca. En total, esta semana ya son 13 provincias en nivel máximo y 11 en nivel intermedio por polinización, según informa el portal eltiempo.es.

Así, esta semana se suma una provincia más al nivel rojo por polinización. Las zonas afectadas por este nivel serían: Vizcaya, Guipúzcoa, Segovia, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Girona, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.

Por el contrario, las provincias con presencia moderada de polen han disminuido a once frente a las 16 de la semana pasada. Las provincias en nivel amarillo son: Palencia, Burgos, Álava, Soria, Huesca, Lérida, Ávila, Toledo, Albacete, Murcia y Cádiz.

Como ha ocurrido en las últimas semanas, el ciprés se alza con el puesto de la especie más polinizadora y es el culpable de los niveles de alerta en las dos provincias aragonesas. En segundo lugar, y al contrario que semanas anteriores, el segundo puesto es para la ortiga con nivel rojo en tres provincias y amarillo en otras dos. La primavera de 2021 se espera que sea intensa en niveles de polen, aunque las mascarillas podrían disipar el efecto del polen en los alérgicos.

Asimismo, el «efecto Filomena» también podría repercutir seriamente en las personas alérgicas. Un invierno inestable, con fuertes nevadas y húmedo, seguido de temperaturas más suaves propias de la primavera puede provocar una mayor polinización de las plantas que causan más alergias. Sobre todo la de las gramíneas salvajes.