El plazo de recogida de avales para ser proclamado candidato a las primarias socialistas ha concluido esta tarde con la presentación de los avales, y tras este proceso sólo habrá elecciones en Teruel y Calatayud, puesto que en Zaragoza y Huesca solo ha quedado un candidato en liza.

En el caso de estas dos ciudades, Carlos Pérez Anadón y Luis Felipe podrían ser proclamados hoy mismo candidatos a la alcaldía de Zaragoza y Huesca, respectivamente, al no haber otro militante que haya presentado sus avales y no ser por tanto necesaria la votación.

Aunque para la alcaldía de la capital aragonesa había en origen tres candidatos, ya el pasado viernes se retiró del proceso el exdelegado del Gobierno en Aragón Javier Fernández, y hoy lo ha hecho, casi al concluir el plazo, la militante de nacionalidad búlgara Ekaterina Nikova, según ha explicado ella misma a Efe.

En Teruel se celebrarán elecciones el día 19 de octubre al haber dos candidatos: José Ramón Morro y Vicente Larred, mientras que en Calatayud también han afirmado que cuentan con los avales suficientes el exalcalde Víctor Ruiz y el concejal Armando Miñana.

El proceso de primarias para designar a los candidatos a alcaldes está previsto en los municipios de más de 20.000 habitantes, que son sólo estos cuatro en Aragón.

En el plazo de recogida de avales, que se abrió el 22 de septiembre y finaliza hoy, los precandidatos debían de recoger las firmas de, al menos, el veinte por ciento de la militancia de su ciudad.

Mañana se comprobarán y validarán las firmas recogidas y se proclamará a los candidatos, que estarán en campaña entre el 12 y el 18 de octubre, para que los militantes voten el día 19.