Zaragoza y Huesca han perdido un 10 y un 30%, respectivamente, de viajeros de los trenes regionales entre enero y septiembre de 2003 en comparación con el mismo periodo del 2002, según denunció ayer Chunta Aragonesista. El presidente nacional de CHA, Bizén Fuster, exigió soluciones para que el ferrocarril convencional "no siga perdiendo pasajeros", situación que puede agravarse desde la puesta en marcha de la Alta Velocidad. A lo largo los nueve primeros meses del año pasado, los trenes regionales fueron utilizados por más de medio millón viajeros en todo Aragón, lo que, según Fuster, "demuestra la necesidad de mejorar la calidad del servicio prestado". Huesca es el territorio que más viajeros de líneas regionales ha perdido en todo el Estado con un 30,41% de enero a septiembre de 2003 en relación con los mismos meses del año anterior. Esta situación se repite en la provincia de Zaragoza con un descenso de 10,76%, en el mismo periodo, mientras que Teruel crece, pero por debajo de la media de todo el Estado.

El dirigente de CHA tachó de "pésima noticia" la pérdida de usuarios y reclamó una mejora del servicio, con frecuencias adecuadas, horarios adaptados a las demandas, nuevos bonos de transporte, estaciones y apeaderos adecuados y material ferroviario actualizado para evitar una mayor reducción de viajeros tras la entrada en funcionamiento de las líneas de Alta Velocidad".

Mientras tanto, hoy se ponen en funcionamiento los nuevos TRD que permitirán a Calatayud disponer de una amplia oferta ferroviaria con Madrid y Zaragoza. La Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (ABAF) valoró ayer positivamente que se cubran parte de las carencias de la puesta en circulación inicial de la línea de alta velocidad, que puso de manifiesto en un informe el pasado mes de noviembre. En él se señaló la ausencia de servicios en determinadas franjas, de lanzaderas regionales con precios competitivos y abonos para las personas que utilizan el trayecto de Calatayud a Zaragoza a diario y de regionales express que comunican Madrid con la ciudad bilbilitana y la capital aragonesa aprovechando la línea convencional. Algunas de estas propuestas, que la ABAF trasladó al Ayuntamiento de Calatayud, han sido tenidas en cuenta por RENFE en sus nuevos horarios.