Los ayuntamientos de Valencia, Zaragoza y León iluminarán de verde el 29 de septiembre varios de sus monumentos para celebrar el primer Día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, en el caso de la capital aragonesa, la fuente de la Hispanidad.

Se sumarán así a la III Semana contra el desperdicio alimentario, dentro de la iniciativa "La alimentación no tiene desperdicio", promovida por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc).

Para ello se iluminarán de verde el edificio del consistorio valenciano, la fuente de la Hispanidad de la Plaza del Pilar de Zaragoza y la fuente de Santo Domingo de León.

Las tres ciudades españolas difundirán las actividades que Aecoc llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre para poner en valor los alimentos y promover su uso responsable, según un comunicado difundido este jueves por la patronal.

Dentro de su campaña por crear una "Marea Verde", Aecoc también animará a los consumidores a teñir de ese color las redes sociales para dar visibilidad a la lucha contra el desperdicio alimentario.

Las empresas de la distribución alimentaria contribuirán, además, a la lucha contra el desperdicio difundiendo mensajes de concienciación por megafonía en sus tiendas y poniendo carteles informativos con el verde como color predominante.

Según un estudio de Aecoc con datos de más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras de alimentación, el desperdicio alimentario que generan con su actividad se ha reducido del 1,78 % al 0,8 % del total comercializado desde el inicio del proyecto, en 2012, hasta la actualidad.