El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará que los congresos de la ciudad se realicen con criterios de sostenibilidad, mediante la implantación de una metodología, para favorecer que los eventos reduzcan su huella de carbono o incorporen en su catering alimentos de kilómetro cero.

Son dos ejemplos de algunas de las medidas que se pueden aplicar para hacer más sostenibles estas citas, que atraen al año a miles de profesionales a la ciudad, y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Esta apuesta de Zaragoza Congresos por la sostenibilidad se remonta una década. Durante este tiempo, se ha redactado el Manual de Buenas Prácticas y se ha creado, en colaboración con Ecodes, el Bosque Zaragoza Congresos en el Parque del Agua, donde se ofrece a los participantes la posibilidad de plantar un árbol para compensar las emisiones de CO2.

Esta línea de trabajo se afianza con la implantación de la plataforma 'Eventsost key', una herramienta para configurar planes de sostenibilidad para la organización de eventos más respetuosos con el medio ambiente.

CALCULADORA

Esta metodología incluye una calculadora de huella de carbono, una base de datos de recursos, una lista proveedores más sostenibles o un cuadro de mando para la gestión de indicadores de sostenibilidad MICE relativa al turismo de reuniones 'Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events', entre otras soluciones.

Para conocer a fondo las opciones de 'Eventsost key', Zaragoza Congresos celebra este viernes una jornada de formación telemática dirigida a las 122 empresas asociadas, en la que, además, se abordarán cuestiones como la economía circular o el reciclaje. Se aportarán también ejemplos de proveedores sostenibles de catering, iluminación y audiovisual o alojamiento, y se mostrarán planes modelo de sostenibilidad.

Se trata de medidas que podrán aplicarse cuando la situación sanitaria permita la realización de congresos de forma presencial, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

"Zaragoza Congresos se convierte en el primer Convention Bureau que implanta la plataforma Eventsost KEY, una herramienta que permite a sus técnicos elaborar planes de sostenibilidad, y que supone otro importante paso en esta dirección", ha comentado Zaragoza Congresos Convention Bureau, Miguel Ángel Argente.