El Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado este año los ornamentos en la iluminación navideña, en la que apuesta por los leds, pero al mismo tiempo ha mantenido la austeridad en los consumos y en la inversión.

Los adornos terminarán de instalarse en las zonas emblemáticas del centro y de los barrios el día 28 de noviembre y se encenderán el 2 de diciembre, junto con la apertura de toda la decoración que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar las fiestas de Navidad, ha informado hoy el consistorio.

En la capital aragonesa, los adornos navideños de 2014 experimentan un aumento en el número de bombillas y elementos que se instalan en las calles de la ciudad, aunque siguen reflejando la austeridad en el gasto municipal y apuestan por los leds, como tecnología que propicia mayores ahorros en los consumos.

Los trabajos para engalanar la ciudad, que se desarrollan desde el pasado 10 de noviembre, incluyen en este ejercicio una mayor presencia de iluminación.

La típica decoración que se realiza en los árboles con tiras provistas de lámparas led se ha incrementado en un 21,2 por ciento , que supone 1.035 luminarias más en los 26 árboles que se destacan en las diferentes zonas de la ciudad, totalizando 4.860 lámparas.

También se ha incrementado la decoración en la zona centro de la ciudad, donde mayoritariamente se utilizan adornos en soportes de alumbrado, bolas y arcos entre fachadas, además de realzar la fachada y los balcones del Ayuntamiento.

En total, todos los ornamentos suponen una potencia de 27.957 vatios, que supone un 53,31 por ciento menos que el año 2013 (52.444W), ya que se ha optado por aumentar la presencia de leds en los adornos, de manera que los consumos y los gastos serán menores.

La concejala municipal de Infraestructuras, Lola Campos, recuerda que desde el año 2007 ha habido un drástico descenso en las economías dedicadas a los tradicionales adornos de Navidad.

"Los planes de ajuste nos han hecho prescindir de los superfluo, aunque no hemos renunciado a señalar unas fechas que son tradicionales en nuestra cultura y que tienen parte de su encanto en la profusión de adornos e iluminación en las calles", agrega.

Asimismo, Campos destaca la apuesta por emplear luminarias que supongan menos consumo, ya que refleja el mismo espíritu que están aplicando en el alumbrado público.

Es decir, utilizar todas las fórmulas que permitan garantizar los servicios públicos pero a los menores costes posibles, buscando una mayor eficacia en el gasto del dinero público".

Las luces de Navidad supondrán un gasto de 60.000 euros, que también representa un 16,6 por ciento más que el año anterior.

Los adornos se localizan en la calles Don Jaime I y Alfonso I, Paseo Independencia, plazas de España y Basilio Paraíso y Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año además, por primera vez, uno de los árboles que se realzarán con bombillas se situará en la sede municipal del Edificio Seminario.