Apenas una decena de operarios, dos caminos con escala y dos cestas en la que subirse dos trabajadores fueron el dispositivo necesario para que la pasada madrugada comenzara la instalación de la iluminación navideña que Zaragoza ha previsto para el céntrico paseo Independencia. Los trabajos se iniciaron pasadas las 00.30 horas, cuando el tranvía dejaba de circular y tenían de plazo hasta las 04.30 horas, margen necesario para que las vías quedaran de nuevo libres para el paso de convoyes. Pero el tiempo apremia y la instalación parece sencilla para que el alumbrado estrella de este año empiece a brillar el próximo 3 de diciembre con el encendido oficial a cargo del alcalde, Jorge Azcón.

Toda la infraestructura desplegada para sacar partido a los 700.000 euros que se ha decidido invertir este año deben estar a punto a finales de semana y aún quedan algunos elementos por empezar a colocar, como el árbol gigante que ya presidió el año pasado la plaza Paraíso y que este año crecerá en altura unos tres metros más.

Mientras, la iluminación en otras calles se empezó a instalar hace unas semanas y el de la calle Alfonso I, la gran novedad de la Navidad del 2019, pronto estará a punto para empezar a brillar. A falta de conocer todavía que gama de colores se elige, porque la kilométrica bandera de España con la que este año ha sorprendido Madrid en el caso de este céntrico vial que desemboca en la plaza del Pilar técnicamente ya se ha demostrado que también se puede conseguir en esta calle de Zaragoza. O la bandera de Aragón. Sus posibilidades dependen solo de la intención política del equipo de gobierno PP-Cs en el ayuntamiento de la capital.