El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado ya el proceso para cubrir las bajas de larga duración, que incluso están "dificultando el funcionamiento de algunos servicios", tal y como indicó ayer el presidente de la junta de personal Roberto Tordesillas. Así, la próxima semana se convocará una comisión de trabajo que fijará cuáles son las áreas prioritarias para renovar esos puestos, una petición compartida por todos los sindicatos.

Se dará salida a una partida de 700.000 euros que Chunta introdujo en los presupuestos del 2014 como una de las condiciones para su aprobación. Esta es finalista y tiene como objetivo cubrir las bajas de larga duración --las de más de tres meses-- de modo que se garantice el funcionamiento de servicios muy afectados por las ausencias.

En el grupo de trabajo se determinarán las prioridades para cubrir las 68 bajas que actualmente, según datos oficiales, tiene la plantilla municipal. Para los colectivos sindicales estas son claras: los servicios sociales, las brigadas y las personas que abren y cierran instalaciones, con especial atención para los trabajadores de los colegios públicos.

Los sindicatos también quieren que los permisos de maternidad se incluyan en la categoría de bajas de larga duración y puedan ser sustituidos. O que las plazas se cubran con las bolsas de trabajo que ya hay. La partida actual podría servir para realizar unas 40 contrataciones este mismo año.