El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la próxima semana un programa piloto para la recogida selectiva de residuos orgánicos en 31 grandes establecimientos de la ciudad, que se unirán así al Actur y al Centro, donde está modalidad se prueba desde 2018 con resultados dispares.

El plan piloto se llevará a cabo en supermercados de El Corte Inglés, Mercadona, Eroski, Simply, Mi Alcampo y el Mercado Central, que se suman así a Mercazaragoza, y también colaborarán cinco grandes hospitales de la ciudad -Miguel Servet, Clínico, Royo Villanova, Militar y la MAZ-.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recibido a los participantes, a los que ha agradecido su compromiso, ya que la recogida selectiva requiere de un trabajo adicional y un esfuerzo económico en separación y formación, aunque la finalidad "merece la pena".

Esta campaña es importante, además, para que Zaragoza se acerque más al compromiso de reciclar el 50 por ciento de los residuos antes de final de 2020 (actualmente está todavía en el 47 por ciento, pero por encima de muchas ciudades españolas, ha indicado Chueca).

Estos 31 grandes centros recibirán los contenedores a partir del lunes y será el miércoles cuando arrancará la recogida, que será diaria de martes a domingo (el lunes no se recogerá dado que los domingos normalmente estos establecimientos permanecen cerrados).

Además, la primera fase, que supondrá una inversión de 181.000 euros al año, se ampliará en los próximos meses debido al "gran interés" generado en distintos operadores de la ciudad, ha asegurado la consejera.

Según las estimaciones, gracias a este plan piloto se podrá recoger mínimo una tonelada diaria de materia orgánica separada, con lo que se alcanzarían las 110 mensuales sumando también a Mercazaragoza y se incrementaría la cantidad total reciclada entre 0,5 y 1 punto.

En cuanto a los proyectos pilotos desplegados en la ciudad, ha distinguido entre el del Actur, con contenedores cerrados, ciudadanos debidamente identificados y alto compromiso, lo que ha propiciado que solo se haya recogido un 1,7 por ciento de impropios; y el del Centro, con recogida en días alternos y donde los impropios alcanzan el 40 por ciento.

Por tanto, Chueca ha confirmado que la extensión de la recogida selectiva de materia orgánica al resto de la ciudad, que prevé culminar a finales de 2021, deberá hacerse conforme al modelo desarrollado en el Actur y a ello habrá que añadir campañas de concienciación.

En otro orden de cosas, la responsable municipal de Servicios Públicos ha resaltado las buenas cifras de reciclaje registradas en Zaragoza el último año, en el que la recogida selectiva de vidrio aumentó un 11,25 por ciento; la de papel, un 11,26 por ciento; y la de envases, un 9,28 por ciento.

Una tendencia que ha continuado durante el confinamiento, ya que durante los cinco primeros meses de este año el reciclaje de envases ha crecido en un 9 por ciento; el de vidrio, en un 5 por ciento; y el de papel y cartón, en un 3 por ciento.