El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar los trámites para que en los próximos meses los coches que actualmente se aparcan en el palacio mudéjar de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, lo hagan en un solar contiguo.

Tal y como ha anunciado el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, la gerencia de su área ha aprobado hoy la disposición de un solar cercano al parque de la Aljafería que se convertirá en aparcamiento, dejando esta "joya de la arquitectura libre de coches", ha celebrado.

"Los coches fuera de la Aljafería era uno de los emblemas de este Gobierno, que lo planteó así a las Cortes de Aragón y que en un principio tuvo mucho rechazo, pero hoy finalmente hemos conseguido llegar a un acuerdo. Tras la polémica será una realidad porque el Ayuntamiento se ha empeñado", ha manifestado.

Pero será "en unos meses", ha anunciado, ya que primero hay que realizar unas obras para acondicionar el solar como aparcamiento.

Por otro lado, se ha dado luz verde al desbloqueo de la zona de "Zaragoza Alta Velocidad y la cicatriz que hay en torno a la antigua estación de El Portillo hasta la rotonda de la Ciudadanía, que estaba bloqueada", ha relatado el edil.

"Como otros desbloqueos en avenida Cataluña o Tenor Fleta, hemos conseguido que se desafecte a través de un acuerdo con el Estado, para que esa zona se reutilice y haya calles, equipamientos y zonas verdes", ha concretado.

"En unos años veremos como todo eso se transforma en un trozo de ciudad y no se queda durmiendo el sueño de los justos", ha asegurado el titular de Urbanismo.

En cuanto a Torre Village, el centro comercial 'outlet' que el grupo promotor Iberebro levantará en los suelos de la antigua fábrica de Pikolin, Muñoz ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo "para que Pikolin pague 2,7 millones y retire su recurso contra el Ayuntamiento".

"Como han empezado las obras antes de que les diéramos la licencia van a tener un expediente sancionador porque ni Pikolin ni nadie se va a salvar de cumplir la ley", ha zanjado.