El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará una revisión del procedimiento de expropiación de los terrenos de Tiro de Pichón, ubicados en La Almozara, cuya tramitación se produjo en el año 2007 con motivo de la Exposición Internacional del Agua.

El portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha informado hoy en una rueda de prensa de que los tribunales permiten que el Ayuntamiento inicie la revisión del proceso expropiatorio de estos terreno ubicados en la rivera, que deberá contar con informe preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón.

Rivarés ha anunciado que el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) da argumentos jurídicos al Ayuntamiento para revisar la expropiación- que desde el consistorio no ven correcta- de esos terrenos de dominio publico hidráulico y comprobar si el expediente inicial fue nulo o no.

En 2017,el Ayuntamiento de Zaragoza acordó iniciar un expediente de revisión del procedimiento expropiatorio, por entender que "un bien de dominio público es inalienable y no susceptible de expropiación".

Este procedimiento de revisión, fruto de un acuerdo plenario, fue recurrido por los propietarios del Tiro de Pichón, aunque ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha manifestado que el Ayuntamiento de Zaragoza es competente para continuar con dicha revisión.

De momento, y hasta que el expediente esté concluido, se suspende la ejecución de la sentencia del Supremo por la que se obligaba a pagar al Ayuntamiento más de 9 millones de euros a la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón.

Según defiende el Gobierno de Zaragoza en Común, durante la tramitación del expediente, el año 2007, se obvió que parte de los terrenos son dominio público hidráulico, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y nunca se tuvo en consideración esa "información trascendental".

Una "omisión", ha manifestado el consejero, que de no haberse producido, "habría evitado la fijación del pago de una indemnización multimillonaria" por parte del consistorio por esa expropiación.

"Lo que la sentencia dice ahora es que no hay que pagar esos 9 millones porque está por demostrar que los suelos que en su día se expropiaron sean propiedad privada del Tiro de Pichón", ha detallado Rivarés.