El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción del PSOE por la que se insta a los grupos de las Cortes a iniciar de inmediato una negociación política que permita a la Comunidad contar con un presupuesto acorde a las necesidades de aragoneses y zaragozanos en el menor plazo posible.

El portavoz del Grupo socialista, Carlos Pérez Anadón, cree que es necesario poner en valor el esfuerzo realizado por las fuerzas políticas de izquierda representadas en el Ayuntamiento de Zaragoza para lograr, a pesar de las dificultades y de las divergencias políticas, por segundo año consecutivo la aprobación de un presupuesto municipal en el que los diferentes grupos políticos pueden sentirse "razonablemente representados".

El edil socialista ha señalado que en el ámbito de la comunidad autónoma, la aprobación de los presupuestos de 2017 tiene una enorme trascendencia para la ciudad de Zaragoza, donde residen más de la mitad de los aragoneses, para que pueda seguir mejorando los recursos en materia de educación, sanidad, servicios sociales o dependencia.

Por ello, ha advertido de que el bloqueo de los presupuestos autonómicos "incide de manera directa en las cuentas de la ciudad", con asuntos como la dotación de la Ley de Capitalidad, "de vital importancia para el futuro de las políticas municipales a desarrollar".

"Con la autoridad que nos confiere haber sido capaces de alcanzar un acuerdo presupuestario" es por lo que Pérez Anadón considera que se puede a apelar a la responsabilidad de las fuerzas políticas en las Cortes de Aragón, particularmente a las de izquierda, a que "redoblen sus esfuerzos, levanten las condiciones apriorísticas y apuren los plazos para alcanzar un acuerdo presupuestario que garantice mejores políticas sociales y brinde un horizonte de estabilidad a la política aragonesa".

Desde el PP, su portavoz, Jorge Azcón, se ha preguntado qué busca el PSOE con esta moción, que cree que es para debatir sobre los problemas que tienen los partidos de izquierda.

Además, ha subrayado que al alcalde, Pedro Santisteve, en Podemos "no le hacen ni caso y lo que opine a Echenique le importa lo mismo que la opinión que tenga cualquier otro militante". Es "irrelevante, no pinta nada", ha afirmado.

El responsable de las arcas municipales, Fernando Rivarés, también se ha mostrado a favor "a ver si así por fin la Comunidad empieza a pagar las deudas que tiene con la ciudad".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha achacado la falta de presupuesto a la "cerrazón" del presidente de Aragón, Javier Lambán, por condicionarlo al apoyo de los grupos de izquierda, pero también a Podemos, y en su opinión la situación es fruto de "una lucha por la hegemonía de la izquierda".

Fernández se ha mostrado partidaria de desbloquear la situación, pero ha advertido de que los presupuestos "no deberían ser ni de derechas ni de izquierdas, sino pensados para todos los aragoneses".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, confía en que el "ejercicio de responsabilidad" que se hizo en el Ayuntamiento de Zaragoza el lunes pasado para sacar adelante las cuentas municipales "sirva de punto de inflexión para otras cuestiones" y para reflexionar de la situación del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón.

Asensio ha recordado que de los presupuestos de Aragón dependen la sanidad, educación, dependencia, proyectos sociales o de investigación, "muchas cosas muy importantes, algunas de las cuales afectan a la ciudad de Zaragoza", por lo que lo realizado en el Ayuntamiento es "el camino que deberíamos seguir" en el Ejecutivo.