+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Medidas de seguridad en el transporte

Zaragoza instala gel hidroalcohólico en todos los autobuses y el tranvía

Esta iniciativa pretende sumar seguridad y confianza en el transporte público. El ayuntamiento asegura que es una idea pionera entre las grandes ciudades españolas

 

El alcalde, Jorge Azcón, y Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad - SERVICIO ESPECIAL

L. M. M.
14/05/2020

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado la instalación de gel hidroalcohólico en todos los autobuses de la ciudad, también en aquellos que se dirigen al aeropuerto, así como en el tranvía.

Azcón ha señalado esta mañana que las medidas más importantes para la seguridad del transporte público son, además de la mascarilla, la distancia física y el lavado de manos, que es posible sustituirlo por el gel gracias a esta iniciativa. "Lo hemos hecho pensando en la seguridad de los zaragozanos, en su salud. La mascarilla es obligatoria y la siguiente medida más importante a tomar es el lavado de manos”, ha indicado.

La puesta en marcha de esta medida ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros. El alcalde ha afirmado que la situación económica de los autobuses en la ciudad "es dramática" y que las cifras actuales van a ser "imposibles de solucionar" desde el punto de vista económico,  "sin que venga la ayuda del gobierno de España", ha apuntado. "Pero hemos querido hacer un esfuerzo económico muy importante instalando gel hidroalcohólico en todos los autobuses, pese a la dramática situación del transporte público en la ciudad”, ha comentado.

Los dispensadores de hidrogel estarán disponibles en los 352 autobuses de la flota de autobús urbano, gestionada por la concesionaria Avanza, los 21 tranvías de la SEM Los Tranvías de Zaragoza (4 por unidad), y los 3 autobuses que prestan servicio en la línea del aeropuerto.

El alcalde también ha asegurado que es un proyecto pionero, "somos la gran ciudad de España que antes va a implantar esta medida, ninguna otra de las grandes ciudades todavía ha puesto geles”, ha dicho. Y ha querido dar la enhorabuena a los servicios de movilidad, a Avanza y a los técnicos en los que se han confiado para saber cuáles son las medidas que mayor seguridad y confianza iban a dar a los zaragozanos y ponerlas en marcha también "en tiempo récord".

"El transporte público es una parte fundamental de la reactivación económica, es evidente que necesitamos que la sociedad se vuelva a poner en marcha, necesitamos volver cuanto antes a lo que se suele llamar esa nueva normalidad y para que eso sea así, el transporte público tiene que cumplir el papel esencial que cumple en las ciudades, con seguridad y confianza", ha apuntado.

Por otro lado, el aforo en los autobuses continúa limitado y los asientos marcados para cumplir con la distancia física. “Es difícil que haya un transporte público más seguro que el que hoy tenemos en Zaragoza”, ha expresado. Según el ayuntamiento, frente a la recomendación de reducción de aforo del 50%, la media del servicio prestado ha sido del 70%. La bajada de usuarios ha sido en torno al 90% en los peores momentos y en la actualidad se han recuperado "un poco", pero se sigue con bajada de usuarios en torno al 80%.

Además, ha hecho referencia al dato que conocemos sobre que el 5% de la población zaragozana están o han estado en contacto con el coronavirus, por ello "existe el riesgo real de que haya rebrotes y es importante que seamos responsables, que seamos conscientes de la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad", ha recordado.

Desde el consistorio informan que desde el primer momento, en Zaragoza se realiza una desinfección diaria tanto de autobuses como de tranvías para garantizar seguridad de usuarios y trabajadores. Asimismo se han introducido medidas y protocolos de seguridad, como el pago obligatorio con tarjeta de transporte, el acceso por la puerta central de los autobuses, el sellado de rejillas en las mamparas de los conductores o la señalización concreta de asientos y lugares de pie que pueden ser ocupados.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Roger de Flor 19:10 - 14.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La foto diaria de "El pequeño Nicolás" en Zaragoza.

01

Por Anita2001 14:13 - 14.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Podía también preocuparse de que no accedan al transporte público personas sin mascarilla

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla