El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 20,4 millones de euros en los próximos cuatro años en la conservación del viario público.

En la sesión del pasado viernes 12 de mayo, hecha pública hoy por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Zaragoza aprobó los pliegos de condiciones y la puesta en marcha del procedimiento de contratación del Acuerdo Marco de los servicios para el mantenimiento de las infraestructuras viarias.

En la misma sesión se aprobó también la licitación del primer contrato derivado de dicho acuerdo, que corresponde a los lotes de las tres zonas en las que se divide la ciudad para este tipo de actuaciones, por importe de 5.324.000 euros cada lote, es decir, por un importe total de 15.932.000 euros, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La zona 1 corresponde a la Margen Izquierda, incluido el Casco Histórico y La Almozara e integrada por los distritos de Casco Histórico, La Almozara, Actur-Rey Fernando, El Rabal y Santa Isabel, así como por los barrios rurales de Juslibol, Alfocea, Monzalbarba, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Peñaflor, Montañana y Movera.

En la zona 2 se incluyen los distritos de Las Fuentes, Centro, San José y Torrero, así como los barrios rurales de La Cartuja Baja, Torrecilla de Valmadrid y San José.

La zona 3, Margen Derecha Oeste, comprende los distritos de Delicias, Universidad, Oliver-Valdefierro, Casablanca y Miralbueno, así como los barrios rurales de Venta del Olivar, Garrapinillos, Casetas y Villarrapa.

En este contrato se incluyen los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación del viario público municipal que, por su urgencia o tipología, no pueden ser realizados por las brigadas municipales de Conservación de Infraestructuras.

Se trata, fundamentalmente, de reparaciones de pavimentos, tanto en calzadas como en aceras, y de la red municipal de abastecimiento de agua.

Con este contrato se da servicio a parte de las solicitudes que realiza la ciudadanía, ya sea a través del Servicio de Quejas y sugerencias del portal municipal en Internet o de las Juntas de distrito y Juntas Vecinales.

En la sesión del viernes, el Gobierno de la Ciudad también aprobó el expediente de contratación y el inicio de la licitación del servicio de conservación de puentes de Zaragoza, con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de licitación de tres años.

La capital aragonesa, atravesada por los cauces del Ebro, Gállego y Huerva más el Canal Imperial de Aragón, cuenta con aproximadamente 130 puentes y estructuras similares. De ellos, cien son de titularidad municipal, por lo que su conservación y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

Hace unos diez años, los servicios técnicos municipales del Departamento de Infraestructuras realizaron un exhaustivo estudio sobre su tipología y estado de conservación, que sirvió de base para la elaboración de los pliegos técnicos de contratación del servicio de mantenimiento de puentes, que ahora se renueva.

Con un programa de mantenimiento riguroso y sistemático estas infraestructuras alargan su vida útil sin problemas y a un coste relativamente reducido, pero si no se interviene sobre ellos, las reparaciones que hay que llevar a cabo para su reparación son mucho más complejas, costosas económicamente y con serias afecciones a la circulación. E