El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación "la Caixa" han renovado hoy los convenios de lucha contra la pobreza infantil y de promoción de la convivencia ciudadana intercultural, que se extiende del Casco Histórico al Arrabal, y en los que se invertirán 2,7 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, han firmado hoy estos acuerdos por los que el año pasado se vieron favorecidos 2.538 niños de la capital aragonesa y 1.401 familias.

El primero de los proyectos se destina a proteger a las personas con problemas de vivienda, alimentación o desempleo para menores de 16 años, mientras que el segundo se desarrolla en colaboración con la Fundación Federico Ozanam para coordinar los movimientos vecinales, mejorar la convivencia y solucionar conflictos.

Lanaspa ha puesto de manifiesto el "enorme valor social" de que las administraciones locales, las entidades sociales y las fundaciones trabajen conjuntamente porque es "la manera más rentable de invertir los recursos".

El director general de la Fundación "la Caixa" ha subrayado que ambos proyectos tienen en común responder a la lucha por la igualdad, la gestión de la diversidad cultural y el trabajo en red, aunque mientras el primero incide en la educación como factor clave para generar oportunidades y romper el círculo de la pobreza, y el empleo, el segundo tiene un carácter transformador de la convivencia.

Según los datos aportados por el director del Área Social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, la tasa de riesgo de pobreza en menores de 16 años ha pasado del 23,3 por ciento de 2009 al 28,9 por ciento en 2012.

En el entorno en el que trabajan estos proyectos, el 100 por cien de las familias presenta pobreza severa o exclusión, el 78 por ciento es pobre con dos o más factores de exclusión, en el 57 por ciento el sustentador principal no tiene estudios o son básicos, el 41,90 por ciento es monoparental, el 50,33 por ciento, de procedencia inmigrante, y el 50 por ciento presenta graves dificultades para obtener comida.

Gracias a este programa "la Caixa" aporta 833 euros por niño, lo que equivale a 1.607 euros por familia.

Desde 2007, en la capital aragonesa se han beneficiado 9.423 niños y 4.913 familias.

La voluntad del programa es ofrecer una atención integral, continuada y de largo recorrido, por lo que el 80 por ciento de las familias zaragozanas atendidas en 2012 permanecieron en el programa en 2013.

Fruto del trabajo conjunto con la administración pública y el tercer sector, se ha desarrollado un modelo de trabajo en red donde los recursos del programa CaixaProinfancia se suman a la cartera de servicios de la ciudad y se han detectado nuevas zonas de actuación prioritaria, motivo por el que este año se amplía el radio de acción al barrio del Arrabal.

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural funciona desde 2010 en 17 barrios y municipios de España en colaboración con distintas entidades sociales.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social a través de la convivencia y el desarrollo comunitario.

Gracias a este proceso comunitario en desarrollo, el Casco Histórico avanza como un "Barrio Socialmente Responsable" y se consolida como un lugar para vivir mejor, fortaleciendo la actividad comercial y empresarial mediante la colaboración entre vecinos e instituciones, consolidando la identidad de barrio y la convivencia entre las personas, y fomentando la interculturalidad y la sostenibilidad como valores añadidos.

Para ello, se apuesta por consolidar el trabajo en red, desde iniciativas compartidas como el "Espacio Comunitario de Relación", y por reforzar la acción cultural para avivar la convivencia intercultural por medio de la activación de la Estrategia de Participación Infantil o la Escuela de Circo Social del Casco Histórico.

Asimismo, el Casco Histórico será pionero en realizar un estudio compartido entre todos los agentes sociales sobre alimentación y nutrición infantil, de cara a mejorar el bienestar y la atención a las familias en dificultad social.