Perros de todas las razas y tamaños abarrotaron ayer uno de los pabellones de la Feria de Muestras de Zaragoza. La capital aragonesa se ha convertido este fin de semana en un punto de encuentro clave para los amantes del mejor amigo del hombre de toda España. En total, más de 2.000 perros de 12 nacionalidades diferentes van a asistir durante ayer y hoy a la Pirineos Aragón Winter, el nombre con el que se conoce a esta exposición nacional e internacional organizada por la Sociedad Canina de Aragón, que a su vez es miembro de la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Esta feria es el mayor evento canino de la comunidad y una oportunidad «única», según los organizadores, para que todos los amantes de estos animales puedan acercarse a ellos y a las distintas razas que estarán representadas en esta cita, empezando por las autóctonas y españolas, «las cuales reflejan la historia de nuestro país y su evolución». Un fin de semana que, además, sirve de aperitivo de lo que será el World Dog Show, la Exposición Mundial Canina, que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 26 de abril de este mismo año.

Así pues, Zaragoza ladrará como nunca en la conocida como «fiesta de los perros», un evento que sirve, además, para preservar su figura y el legado de las razas caninas, «un patrimonio histórico y cultural que nos acompaña desde el comienzo de nuestra historia». En esta feria, asimismo se celebran desfiles y exhibiciones para conocer las habilidades perrunas, todo ello, en un momento clave, pues ya hay más de 5 millones de perros censados en España y el 40% de los hogares convive con una mascota.

Este sector ya mueve a nivel nacional más de mil millones de euros al año. Cada familia destina al año en el cuidado y la alimentación de su perro una media de 1.250 euros. El perro es uno más del hogar y, de hecho, ya hay algunos que están formados únicamente por ellos y por su dueño, son los llamados «hogares con mascota».