El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado sus ayudas al emprendimiento, para lo que cuenta con una partida de 150.000 euros, un 50 % más que el año pasado, con el fin de colaborar en los primeros pasos de los proyectos vinculados a programas de alojamiento empresarial o formativos municipales.

En concreto podrán presentarse los programas de viveros empresariales o formativos dependientes del consistorio, los más de 300 comercios adheridos a la red 'Made in Zaragoza' y los proyectos adheridos a la Red de Huertas Agroecológicas.

"Desde el ayuntamiento estamos muy interesadas en cerrar círculos: una vez que arrancan la empresas en los viveros municipales necesitan ayuda para comenzar, sobre todo, en los dos primeros años", ha explicado hoy la concejala de Educación e Inclusión Social, Arantza Gracia.

Tal y como ha relatado la edil, estas subvenciones alcanzaban en sus comienzos unos 33.000 euros, el año pasado ascendieron hasta los 100.000 euros y este año se consolidan con 150.000 euros, lo que supone un 50 % más con respecto a las anteriores.

Los objetivos de estas subvenciones son apoyar a las iniciativas empresariales planteadas por los promotores, con una valoración especial a la creación de empleo estable y las actividades empresariales que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo.

Se valorará igualmente la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social y la integración laboral de personas con discapacidad.

Y un último punto que se tendrá en cuenta para otorgar las subvenciones será su ubicación, con el objetivo de "fomentar la creación, crecimiento y consolidación de empresas en locales ubicados en zonas de baja densidad comercial y barrios rurales".

"Queremos llenar las 'cicatrices comerciales'", ha manifestado Gracia, quien ha destacado además la apuesta de su gobierno municipal por la sostenibilidad tanto social como ambiental.

La concejala ha estado acompañada en la presentación de este programa del jefe de la oficina técnica de Empleo y Emprendimiento, Jesús Alquézar, quien ha puesto el acento sobre las tres "ces" que componen este proyecto: crear, hacer crecer y consolidar.

Como ha explicado, muchas de estas ayudas se destinan a los gastos iniciales de la generación del puesto de trabajo del propio emprendedor y la puesta en marcha para contar con un trabajador más.

Asimismo, ha destacado el "sustancial" incremento de las ayudas a lo largo de los años, que ha ido "alineado con el interés por el emprendedor".

En el 2017 se presentaron 37 proyectos, de los cuales se aprobaron 35, con unas subvención media de unos 3.000 euros.

Este año el consistorio espera que se presenten medio centenar de proyectos sociales, pequeño comercio, tecnología, culturales, diseño, emprendimiento social, consultoría y otros ámbitos.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de octubre y el máximo de subvención por proyecto se ha establecido en 6.000 euros, con una ayuda máxima de hasta el 80 % de la iniciativa presentada.