El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el de Madrid, lanza desde este lunes la campaña "No seas cómplice, solo ganan las mafias", con la que pretende concienciar a la población de la importancia de comprar en el comercio tradicional y de rechazar las falsificaciones.

La campaña ha sido elaborada por el Ayuntamiento de la capital de España, que ha cedido a Zaragoza la creatividad de la campaña, que será exactamente la misma en ambas ciudades.

En rueda de prensa, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha situado esta iniciativa en el marco del especial compromiso del Gobierno PP-Cs con el comercio tradicional, con medidas como rebajas fiscales, el aumento de la iluminación navideña, la elaboración de un nuevo plan local de comercio o las mejoras en los mercados ambulantes.

Ha alertado de que, según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, cada año las falsificaciones suponen unas pérdidas vinculadas a esta industria de 6.766 millones de euros, 53.467 empleos y un fraude de 13.270 millones de euros en el conjunto del territorio comunitario.

En España, los sectores en los que se producen unas pérdidas de ventas mayores son las prendas de vestir, los medicamentos, los cosméticos, los vinos y los "smartphones".

Herrarte ha señalado que este tipo de venta ilegal no se focaliza concretamente en ningún canal, como el denominado "top manta", sino que es "multicanal" y está presente tanto en el mundo analógico como en el digital.

De todos modos, el Consistorio zaragozano trabaja para cuantificar el daño que las falsificaciones infringen al comercio de la ciudad y, así, elaborar un plan ambicioso para combatir este fenómeno.