El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña #RespetaLaCebra, con la que pretende concienciar a los conductores de coches y bicis sobre la importancia de extremar el cuidado de los peatones y mejorar su seguridad en los pasos de cebra.

"El deporte extremo vive del riesgo, los peatones de tu precaución. Extrema el Cuidado #RespetaLaCebra" es el título completo de esta iniciativa que se alberga en un portal específico de la web municipal desde el que se pueden consultar recursos, se ofrecen consejos y enlaces a sitios web de entidades que fomentan la movilidad peatonal y la seguridad vial.

Asimismo, se ponen en valor acciones impulsadas desde el ayuntamiento, como los Caminos Escolares, el Programa de Educación Vial, la Bicicleta en la Escuela o intervenciones en profundidad como la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones que se ha realizado este año en La Almozara, han informado fuentes municipales.

La difusión de estos contenidos se completará con una campaña de especial vigilancia por parte de la Policía Local en vías con mucho volumen de tráfico o de conflictividad, en las que se controlará tanto la calzada como los carriles bici.

Según las citadas fuentes, la mayoría de los casos de atropello corresponden a turismos o motos y en menor medida de bicicletas y otros vehículos.

En 2016 se registraron 276 atropellos y en el 47 % de los casos, el peatón tenía prioridad de paso.