El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña "De igual a igual", desarrollada con cargo al presupuesto recibido del Pacto de Estado de violencia de género y dirigida especialmente a la población joven.

La concejala de Educación e Inclusión en funciones, Arantza Gracia, ha aprovechado para expresar que espera que estas medidas contra la violencia machista no sean "las últimas" que lleva a cabo el Ayuntamiento, dado que hay "algunos partidos" que se reúnen con otros que "niegan" la existencia de esta lacra, en referencia a Vox.

El objetivo de esta campaña, que está dentro del II Plan de Igualdad de Zaragoza 2018-2021, es lanzar un mensaje positivo sobre la necesidad de erradicar estas violencias desde edades tempranas, además de dar a conocer los recursos municipales existentes.

Dado que el foco fundamental de "De igual a igual" es el público joven, las acciones se centrarán en buena medida en la red social Instagram con mensajes como "El amor es confianza y no control", "El sexo, solo si queremos y disfrutamos los dos" o "¡No te aísles! Las amistades y la familia también importan".

Del mismo modo, el Servicio Municipal de Igualdad ha publicado una guía sobre violencia de género en lectura fácil para mejorar la accesibilidad e insiste en las recomendaciones a los medios de comunicación para que no culpabilicen a las víctimas o hablen de mujeres que "mueren" en lugar de que son "asesinadas".

Además de esta campaña, el Consistorio zaragozano ha llevado a cabo otras acciones con cargo al Pacto de Estado, como la contratación de dos profesionales -una psicóloga y una técnica medio sociocultural- por la necesidad de contar con más personal municipal en esta materia.

Se ha elaborado también un nuevo sistema para conocer el nivel de satisfacción de la usuarias del servicio de atención integral a la violencia de género para identificar los espacios de mejora, así como sesiones de formación para el equipo municipal que trabaja en este ámbito.

Gracia ha destacado también la celebración de distintos talleres grupales para la mejora de la salud de estas mujeres y de sus hijos o la continuación de la campaña "No es no", que nació en 2015 y sigue creciendo.

En este momento se intenta que se sumen más establecimientos de ocio a los que 40 que ya están adheridos a los protocolos de actuación en los momentos que se dé algún tipo de violencia contra las mujeres, algo "fundamental" ya que muchas de estas agresiones se dan en bares o conciertos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido, en total, 120.000 euros procedentes del Pacto de Estado, que se suman así a los más de 300.000 que tenía ya consignados para esta tarea.