Algunos de los más prestigiosos cocineros y de las mejores plumas que escriben sobre gastronomía se darán cita desde el lunes en una nueva iniciativa con la que el Plan de Excelencia Turística pretende promocionar Zaragoza, con todo su sabor. Se trata del Aula de Gastronomía 2004, un proyecto de Horeca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Zaragoza que se desarrollará en el Gran Hotel hasta el otoño.

En este mismo establecimiento presentaron ayer el plan la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Rosa Borraz, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el presidente de Horeca Restaurantes, José Luis Yzuel, que destacó el "mayor peso" que ha adquirido en los últimos años "la gastronomía de Zaragoza y la aragonesa en general".

Y precisamente "éste es uno de los elementos turísticos que hay que promocionar", según explicó Borraz, "porque está apareciendo un nuevo turismo gastronómico y de alta cocina", agregó Aliaga.

El consejero adelantó, asimismo, la próxima aprobación en Consejo de Gobierno de un convenio que se firmará con la Universidad de Zaragoza para poner a disposición de todos los restaurantes "una unidad de investigación en tecnología de alta cocina" que, según dijo, estaría vinculada con la Facultad de Veterinaria (que ya colabora con el Bulli).

Ocho será el número mágico de este programa y que unirá a esa misma cantidad de cocineros españoles, con otros tantos locales, haciendo una réplica exacta en el capítulo de periodistas, con 16 en total. El cartel de profesionales incluye nombres como los de Pedro Subijana, Pedro Larumbe, Joan Roca, Miguel Castro Silva, Andoni Luis Aduriz, Carles Abellán, Toni Botella y Ramón Freixa. Junto a ellos, estarán los locales Daniel Cascán, Alex Casorrán, Jorge Lara, David Añaños, Ignacio Acirón, Víctor Marta, José Carlos Martín y Nacho Zopetti. Las aulas se articularán a modo de clases magistrales que impartirán los cocineros y en las que se ofrecerá una atención especial a los productos de Aragón.