El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido trocear en cinco lotes el contrato de limpieza de varias dependencias municipales y, sobre todo, los colegios públicos y 15 centros deportivos asociados a un uso escolar. Ayer salieron a concurso público y, con una duración de dos años, prorrogables a otros tres, supone una de las licitaciones más costosas en Contratación, ya que el valor global del contrato ronda los 35,3 millones de euros en la duración mínima y de casi en el global de los cinco años posibles.

De los cinco lotes a licitación, el de mayor coste es, precisamente, el de los centros educativos y polideportivos, agrupados en un solo pack valorado en 21,33 millones de euros, a 10,66 al año, para atender a decenas de edificios municipales. Entre ellos los pabellones de Cesar Augusto, Ciudad de Zaragoza, Eugenio López, Garrapinillos, ÑLa Cartuja, La Jota, Monsalud, Puerta Sancho, Ramiro Solans, San Braulio, Santo Domingo, tenerías, Miraflores, Actur y Río Ebro. Una quincena de instalaciones públicas en un contrato que supondrá dedicarle un total de 473.562 horas al año, y en el que se incluye, como novedad, la incorporación de los nuevos edificios del centro público integrado de Arcosur, el colegio de Parque Venecia y Valdespartera III, además de dar de baja, respecto al anterior contrato, de las instalaciones prefabricadas utilizados para estos centros mientras se construían los nuevos.

El primer lote se corresponde con la limpieza del albergue municipal, valorado en 502.884,42 euros por dos años (251.442,21 cada uno) y 11.227 horas en total. El segundo se centra en la residencia Casa de Amparo, que serían 25.000 horas y un coste total de 1,29 millones de euros. El tercero, pertenece a todas las dependencias municipales de los barrios rurales de Zaragoza, en un contrato de 2,6 millones y una dedicación de 58.257 horas. Por último, el cuarto lote se reserva a los equipamientos socioculturales de la ciudad, siendo la segunda licitación más costos, con un valor de 9,65 millones en dos anualidades y 215.493 horas.