+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN

Zaragoza lidera un proyecto europeo contra el párkinson

Es la enfermedad neurogenerativa más extendida después del alzhéimer. El consorcio de Neuromed está integrado por más de 40 investigadores

 

"El párkinson afecta al 2% de personas mayores de 65 años", explica Javier Sancho, a la derecha. - Foto:UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

SHEILA PEÑALVA
03/07/2014

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, Javier Sancho, presentó ayer el nuevo proyecto europeo Neuromed, liderado por la institución aragonesa. La investigación se centra en diagnosticar y combatir tres enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, la fenilcetonuria y la amiloidosis TTR.

A la presentación del proyecto en el paraninfo universitario asistió el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García, quien cree que España debería invertir más dinero en I+D+I, tal y como lo hace Alemania, que destina un 3% de su presupuesto a la investigación científica Además, Luis Miguel García explicó que la Universidad de Zaragoza lidera este proyecto europeo que será financiado por la Unión Europea con 1.014.843 euros.

La novedad de este proyecto es que incide sobre enfermedades neurodegenerativas con un elemento común: su naturaleza de defectos conformacionales. Además contribuirá al diagnóstico temprano de párkinson. Una enfermedad que tiene un enorme coste en el tratamiento.

El consorcio de Neuromed está integrado por más de 40 investigadores. Algunos de ellos son Salvador Ventura, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Pau Bernadó, del ISERM (Montpellier); María J. Saraiva (IBMC, Porto), Rui Brito, en la Universidad de Coimbra y Marie -Lise Maddelein (IPBS, Toulouse).

Por otro lado, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Javier Sancho, también reivindicó más dinero para la investigación científica ya que "es barata" si se compara "con otros gastos que hace el Gobierno".