El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado por primera vez a los actos del Día Internacional de la Despatologización Trans, que pretende sacar la transexualidad del ámbito de la salud y llevarla al de los derechos constitucionales y del desarrollo libre de la propia personalidad e identidad.

Así lo ha explicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante la presentación de la programación, y ha recordado que el Artículo 14 de la Carta Magna obliga a los poderes públicos a luchar contra cualquier tipo de discriminación y que la Comisión Europea emitió en febrero de 2014 una recomendación en la que instaba a implementar medidas en este sentido.

Ante esto, el Ayuntamiento no puede introducir cambios normativos pero sí actuar en medidas prácticas de empoderamiento, sensibilización, cuidados o normalización, ha señalado.

Ha reivindicado que el Servicio de Igualdad impulsó la inclusión del tercer género en los formularios y que cualquier persona trans puede acceder a la tarjeta ciudadana y a los servicios municipales con la identidad que elija.

Son, a su juicio, "grandes avances" de los que están "contentos", aunque puedan parecer "simbólicos".

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha hecho un repaso de las actividades previstas, en las que los asistentes podrán conocer mejor de dónde vienen los movimientos trans y por la despatologización.

Del mismo modo, se propone trabajar desde la parte cultural para romper con las construcciones creadas en torno a la sexualidad y al género, para lo que se servirán del arte.

Así, destaca en la programación "Inesperadxs", una intervención artística que se inaugurará el 24 de octubre en la Casa de la Mujer y que en las próximas semanas llegará también a otras instalaciones municipales como la Harinera, Etopía y el Centro de Historias.

Este proyecto está gestado por María Bastarós y Álvaro Albajez y, dado que considera los aseos públicos como una "tecnología arquitectónica de segregación y control" del sistema, propone ocuparlos mediante intervenciones de cuatro artistas contemporáneos -Álex de la Croix, Cintia Sarría, Coco Riot y Borja Casterad- que trabajan sobre temas de género y cuestionan las imposiciones binarias, que "estigmatizan" a aquellos que no se ubican en los parámetros tradicionales masculino y femenino.

María Bastarós ha definido su proyecto como artístico, divulgativo y con amplia intencionalidad política transfeminista.

El arte es así una herramienta de reflexión "imprescindible", que genera resistencias colectivas "muy ricas e innovadoras".

El mismo día también tendrá lugar un taller con niños de entre 8 y 12 años para "deconstruir de manera plástica y naif" los estereotipos de género.

La concejala de Inclusión ha reconocido que el Ayuntamiento se plantea ir extendiendo esta iniciativa a todos los aseos de centros públicos, aunque habría que trabajarlo.

En su opinión, sería una intervención "muy interesante" para romper el actual modelo binario de género.