El puente de la Constitución ha traído consigo un incremento de la oferta de vuelos desde Zaragoza. El aeropuerto de Garrapinillos será la base de partida de aviones a Berlín, Estambul y Marrakech, que se encuentran prácticamente llenos, en particular el que tiene como destino la capital alemana.

"Estos vuelos chárter tienen distintos precios, en función de las características que elija el cliente, pero el coste básico es de 775 euros para Berlín, 595 para Estambul y 600 para Marrakech", explica Fernando López-Torres, de la agencia de viajes Zanzíbar, en Zaragoza.

El avión para Berlín despegará el 5 de diciembre y regresará el día 9, al igual que el de Estambul, mientras que el vuelo a Marrakech saldrá el día 6 y volverá el 9 de diciembre.

A esto hay que añadir dos vuelos especiales de Ryan Air, uno a Londres y otro a Milán, en el norte de Italia.

Estas rápidas escapadas a ciudades europeas y africanas han tenido un gran éxito. Pero también están registrando bastante demanda, en este caso a nivel nacional, los cruceros fluviales por el Rin y el Danubio, si bien en estos casos la salida se efectuará desde Madrid y Barcelona.

Estos viajes son los que están generando una mayor demanda en la capital aragonesa. No obstante, con salida desde Madrid y Barcelona la oferta se amplía considerablemente.

Gracias a ello, ciudades como París, Lisboa y Praga gozan asimismo de cierto tirón en estas fechas próximas al invierno, pese a que las temperaturas bajan considerablemente.

Sin embargo, las agencias de Zaragoza no canalizan apenas reservas para las estaciones de esquí del Pirineo. "La clientela zaragozana de los centros invernales no recurre apenas a nuestros servicios", apunta Fernando López-Torres.

"Muchas familias tienen apartamentos o van y vienen en el día, con lo que no necesitan la ayuda de las agencias de viaje", explica el responsable de Viajes Zanzíbar. A ello hay que añadir la creciente utilización de los motores de reserva en internet, por más que la contratación de paquetes de nieve revista cierta complejidad, dado que el cliente no solo busca alojamiento, sino que tambiéN demada cursillos, forfaits y otros servicios.