El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con una campaña en las calles que reconoce los logros conseguidos y anima a continuar hacia una igualdad real, además ha organizado un amplio programa de actividades en todos los barrios y distritos con la participación de mujeres destacadas.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas, y el consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, han presentado los actos de este 8M en un acto al que han asistido representantes de los grupos municipales.

El balcón del consistorio lucirá la pancarta con el lema 'Zaragoza es igualdad', las principales fuentes de la ciudad se iluminarán de color morado entre el 8 y el 14 de marzo y también la fachada de Etopia.

Por primera vez la ciudad celebrará el 8M con un parque dedicado a las mujeres, en el barrio de la Azucarera, donde se ha colocado un cartel para su señalización. El pasado 25 de noviembre, se plantó un árbol de la especie Koelreuteria paniculata, más conocido como jabonero de la china, y se ha instalado una placa en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género.

"El 8-M es símbolo claro de las reivindicaciones de las mujeres con un componente que apela a todas las personas: universalidad e inclusión, porque todos somos necesarios en igualdad de condiciones para buscar un mundo mejor", ha afirmado María Antoñanzas.

ANÓNIMAS

Las protagonistas de la campaña son nueve mujeres que han prestado su imagen con el lema 'Por nosotras. Por vosotras. Por una igualdad real' para representar a todas las que con su esfuerzo y superación han contribuido a lo largo de la historia a alcanzar los logros conseguidos hasta el momento. El mensaje anima a las nuevas generaciones a continuar avanzando hacia la igualdad real.

La imagen de las mujeres de esta campaña, todas vecinas de Zaragoza, se difundirá en los mupis de los distritos, además de en los autobuses y en la pantalla de Etopia.

En rueda de prensa, Antoñanzas ha explicado que son todas mujeres "anónimas" que han avanzado en los derechos de la mujer y ha puesto el ejemplo de que hasta 1988 no se pudo acceder al ejército. "La vida de estas mujeres ha sido muy importante y merecen este homenaje porque lo que somos lo es gracias a ellas".

La edil ha destacado que con las imágenes de sus rostros se quiere hacer un "reconocimiento a las mujeres que han aportado mucho más de lo que se les reconoce". Ha continuado diciendo que todo el camino no está hecho porque no esperaba que los datos del paro fueran "tan malos" ya que "se ceban nuevamente con la mujer", y ha hecho notar que "España "es el país de la Unión Europea con más desempleo femenino". Hay que seguir luchando por igualdad real, ha apremiado.

MESAS DE DEBATE CON MUJERES REFERENTES

El programa de conferencias y actividades se podrán seguir online debido a la situación sanitaria y con la participación de mujeres trabajadoras que ocupan cargos de responsabilidad en sus empresas.

Las mesas redondas organizadas por el Servicio de Igualdad comenzarán el 9 de marzo con el debate 'Compromiso con la Igualdad a través de la RSC', moderado por la presidenta de Arame, María Jesús Lorente. Intervendrán la gerente del Grupo López Soriano, María López; la directora de Recursos Humanos de Certest Biotest, Lupe del Buey; la consejera delegada de Ágreda Automóvil, Cristina Luque; y la directora de RSC de Grupo Sesé, Ana Manrique.

La siguiente mesa de debate, el 12 de marzo, versará sobre 'Retos en el mundo laboral del siglo XXI: corresponsabilidad y conciliación', con la participación de mujeres de los agentes sociales de la Comunidad, como Carolina Álvarez y Victoria Pérez de CEOE Aragón y Cepyme Aragón, respectivamente, así como las sindicalista de UGT, Medea Gracia; y de CCOO, Elena Pérez.

Para el 19 de marzo la mesa redonda 'Mujeres y liderazgo: situación actual y retos' la protagonizarán mujeres de distintos ámbitos, desde el deporte, la cultura, la discapacidad o el empresarial, contarán su experiencia en su ámbito personal y profesional.

La pandemia y los cuidados que han recaído, especialmente, sobre las mujeres, el Servicio de Igualdad ha programado la conferencia 'Cuidar en tiempos de pandemia', que impartirá la catedrática de Sociología e

Investigadora en el CSIC, Ángeles Durán. Todos estas mesas redondas se celebrarán en salón de actos de la Casa de la Mujer sin público y se retransmitirán en directo en el perfil de Facebook de Igualdad.

Además, la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acogerá la exposición 'Grabada' de las artistas Carmen Bermejo, Fátima Conesa, Ana Felipe, Laura Miner y Maite Pinto. Todas ellas utilizan la técnica del grabado como expresión artística, aunque desde un enfoque diferente, en una exposición con más de 25 piezas abierta hasta el 6 de mayo.

CENTROS CÍVICOS

Las actividades llegarán también a todos los distritos y barrios de la ciudad mediante la programación de los centros cívicos. Durante todo el mes, se realizarán obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones, cuentacuentos y conferencias con la igualdad como hilo conductor.

Javier Rodrigo ha informado de que el ciclo 'En femenino' se trasladada de fecha para celebrarse entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en Delicias y retransmitirá por la web municipal. Se incluye la música flamenco en 8 centros cívicos y una mesa redonda como un "espacio de reflexión para visibilizar la presencia de las mujeres en la música".

El centro cívico de Peñaflor ha organizado las jornadas 'Femenino y Plural' con un cartel que incluye, el 5 de marzo, 'Sin pena y con gloria', un acercamiento a la poesía de Gloria Fuertes o el espectáculo de danza 'Golondrinas' sobre las mujeres de Ansó, el día 4.

El centro cívico Santa Isabel ha organizado las Jornadas por la Igualdad con la proyección de la película Las sufragistas, un 'escape room' centrado en las mujeres para el 6 de marzo, una mesa sobre mujer y deporte, el día 11 o la exposición fotográfica 'identidades aleatorias'.

DAR VISIBILIDAD

El centro cívico Delicias será el escenario del concierto 'Ketekalles', el 20 de marzo, un grupo de música compuesto por mujeres que fusionan distintos estilos urbanos.

Por otro lado, el Servicio de Juventud ha organizado las Jornadas para la Visibilidad de la Mujer que acogerá la Casa de Juventud del Arrabal y los PIEE Avempace, Azucarera y Picarral, un programa pensado para los jóvenes que incluye la exposición 'Arrabaleras' en el centro cívico Tío Jorge, un 'scape room' sobre el sufragio femenino en España; proyección de películas o juegos de "trivial feminista", además de talleres y conferencias.

Zaragoza Activa ha preparado una formación online para mujeres trabajadoras y emprendedoras sobre el autocuidado, que impartirá la coach Lorena Aznar. En este taller se abordarán estrategias para el autocuidado, las creencias que lo limitan, el tiempo que se invierte en ello o técnicas para implementarlo día a día en una sesión que se celebrará el 4 de marzo.

El Consistorio también propone la ruta 'Mujeres imborrables' del cementerio de Torrero, donde los participantes descubrirán el legado de la vida de 41 mujeres que han aportado a la historia de Zaragoza.