El centro educativo y de investigación Zaragoza Logistic Center (ZLC) celebró ayer sus primeros quince años con la inauguración de su nueva sede en el parque empresarial Expo. Las nuevas instalaciones acogieron la visita de políticos, estudiantes, empresarios y otras personas vinculadas al sector, quienes conocieron el nuevo emplazamiento de una institución adscrita a la Universidad de Zaragoza (UZ) y de referencia internacional, aliada con el Centro Tecnológico de Massachussetts (MIT).

Con más de 80 premios en su haber y un máster en logística considerado por tercer año consecutivo como el mejor del mundo por el ránking Eduniversa, El ZLC aprovechó las ponencias que programó para dar a conocer logros como la empleabilidad de sus alumnos, que supera el 90%.

Su directora, Susana Val, describió el ambiente de la nueva ubicación como «mucho más dinámico», al pasar de la estructura de cuatro plantas de su antigua sede, en Plaza, a una sola. «Espero que con estas instalaciones haya mucha más integración entre profesores y alumnos y, sobre todo, mucha mayor accesibilidad. Estamos mucho más cerca del centro de la ciudad», recalcó.

También informó de uno de los principales proyectos que desarrollan en la actualidad, uno que busca optimizar la distribución de la última milla -el último tramo antes de la entrega- de Correos en Madrid y reducir la huella de carbono. En concreto, el ZLC estudia la implantación de naves nodriza (depósitos móviles) que albergan bicicletas y motos eléctricas para este último eslabón de la cadena logística, así como un modelo matemático que optimice la distribución.

El secretario general de la consejería de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Ángel Beltrán, informó de que el ZLC está sirviendo «como referencia para la puesta en marcha de otros centros similares que el propio MIT está liderando» en diversos países. En palabras del consejero, «es un ejemplo a seguir para otros centros de referencia que quieran serlo en el mundo». Beltrán recordó la apuesta por la logística «más que acertada» que Aragón realizó hace 20 años, puesto que se ha convertido «en un vector fundamental de la nueva economía». La irrupción en el año 2003 del ZLC, pues, la describió como «una guinda excepcional» en ese escenario.

También reivindicó la alianza estratégica con el MIT, un centro «de suma excelencia», que permite que Zaragoza «esté en el mapa del mundo» en materia logística.Precisamente, el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa, consideró un orgullo «tener una apuesta con un centro adscrito, como es el ZLC, en un ámbito tan estratégico y, sobre todo, tan internacionalizado». «Una alianza con el MIT es de primer orden», aseveró el vicerrector.

De la última ponencia se encargó el coach Víctor Küppers, quien desarrolló una charla centrada en la importancia de la actitud, «de vivir y trabajar con alegría en un entorno que no ayuda», señaló.

El ZLC ha formado a más de 2.500 profesionales de 60 nacionalidades distintas a lo largo de su recorrido, 370 de ellos en el último año.