Es cuestión de horas, de días como mucho. María Navarro, concejala de Hacienda, confirmó ayer lo que desde hace unas jornadas se viene hablando en los pasillos del ayuntamiento: el presupuesto del 2021 está al caer. Se lo han reclamado muchas veces a Jorge Azcón, el alcalde, que siempre se ha defendido explicando que es difícil elaborar un proyecto sin saber la cuantía de las ayudas. Sigue sin conocerla, pero va a presentar las cuentas porque el calendario le conduce hacia una aprobación tardía, casi en marzo. De las grandes ciudades de España, Zaragoza y Málaga son las únicas que a estas alturas no han presentado todavía ni siquiera el borrador.

«Estamos ultimando todas las áreas de gasto. Nos hemos retrasado con la esperanza de que nos dijeran cómo contabilizar una serie de ingresos de fondos extra covid que a día de hoy no conocemos. Si desde el Ministerio no se pronuncian, nos vemos abocados a presentar un Presupuesto en los próximos días. Estamos trabajando en las negociaciones para intentar cerrarlo con la dificultad extrema que tienen este año las cifras presupuestarias», explicó ayer la concejala de Hacienda.

El Gobierno PP-Cs está apurando los plazos al límite antes de elaborar las cuentas con la idea de desarrollarlas una vez conocidos los fondos que le van a llegar procedentes de Europa, el Gobierno central y el Pignatelli. Desde el Gobierno de Azcón se ha defendido que la prórroga del presupuestaria no afectaría a los ciudadanos. Pero la demora podría suponer dificultades al reducirse posteriormente el tiempo de gasto.

En el 2019, en el primer ejercicio con PP y Cs al mando, se presentó el proyecto presupuestario el 13 de diciembre, aunque no quedó aprobado de forma definitiva hasta finales de enero del 2020 después de superar todos los trámites habituales: las comparecencias para explicar las cuentas por áreas, los dos periodos obligatorios de 15 días de información pública, una comisión para debatir las enmiendas y el pleno final. El calendario suele rondar las cinco semanas.

Desde la oposición le recuerdan que casi todas las Administraciones lo han hecho todo en tiempo y forma, lo que les permite empezar a trabajar contra la crisis desde enero. «Zaragoza tiene las mismas necesidades que los demás. Normalmente no importa que se prorrogue, pero este año es diferente, mucho más importante que cualquier otro. La ley dice que debe tener un presupuesto en esta fecha, al menos una propuesta», dijo Alberto Cubero, de ZeC, en la última Comisión de Hacienda.

Fernando Rivarés, portavoz de Podemos, manifestó que urge un borrador del Presupuesto «que tendría que haber sido presentado» en diciembre. «No saber cuánto van a aportar otras Administraciones Públicas no es una razón que impida hacer ese borrador y aprobar un presupuesto de mínimos. De hecho, excepto Zaragoza y Alcañiz todos lo tienen presentado», señaló el concejal de Podemos, que cree que no aprobar cuanto antes un presupuesto «significa reducir a 7 u 8 meses el tiempo de gasto».

Por último, el PP ha exigido la convocatoria de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para exigir al Gobierno ayudas para el temporal y la pandemia. Jorge Azcón, portavoz de la FEMP, afirmó que «nos vemos obligados a exigir que la Junta de Gobierno se reúna con carácter extraordinario ante las graves consecuencias de la borrasca Filomena ya que Abel Caballero no hace sus deberes».