+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

primera manifestación convocada en la capital aragonesa

Zaragoza se movilizará contra el ICA el próximo mes de febrero

Gimeno acusa a Oliván de usar la UCA para sus aspiraciones políticas personales. El concejal de ZeC Pablo Híjar anima en las redes sociales a no pagar el impuesto

 

El concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Pablo Híjar publicó en Twitter una foto rompiendo su recibo del ICA. - TWITTER / PABLO HÍJAR

EL PERIÓDICO
09/01/2018

Sube la intensidad de la protesta en Zaragoza por el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón ya ha empezado a recaudar en la capital aragonesa. Las protestas que durante más de un año llegaban desde el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) no evitaron que la DGA acabara girando 300.000 recibos en la ciudad, y cuando empezó a hacerlo llegaron los recursos ante el Instituto Aragonés del Agua (IAA), hasta sumar más de 4.000 en solo tres meses. La última tanda está aterrizando ahora en más de 100.000 hogares, los que restan por pagarlo. Y las plataformas vecinales han tomado el relevo en la protesta y ahora preparan una gran movilización para el próximo 4 de febrero.

Las tensiones van en aumento y los mensajes ya se van endureciendo. Hasta el punto de que ya en las redes sociales empieza a circular el mensaje que anima a no pagar el tributo. Su abono es obligatorio, como todos los impuestos, pero hasta cargos públicos entonan ya el «#YoNoPago el #ICA». Como el que colgaba en Twitter el edil de ZeC en Zaragoza Pablo Híjar, para animar a la ciudadanía a sumarse a esa manifestación. «Queremos responsabilidades por la estafa del Plan Aragonés de Depuración de las Aguas y unas tasas justas (progresivas), además de transparentes (en sus fines)», añadía.

Mientras, la contundencia también se da en el recaudador. El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, arremetió contra una de las personas que han liderado esta protesta ciudadana: el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, del que dijo que su papel en este rechazo obedece más a sus aspiraciones políticas personales.

«Me parece mucha más barbaridad que el presidente de una asociación que se dedica a hacer política en sus horas libres, como intentando ser secretario general de la UGT o del PSOE apoyando a candidatos alternativos, contamine a esta asociación», dijo ayer en Radio Zaragoza. El apoyo de Oliván a Carmen Dueso en las pasadas primarias justifican, al parecer para Gimeno, tanta beligerancia contra el ICA.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por chema1234 11:29 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y vale de robar a los ciudadanos que devuelva e PP Y LOS BANCOS TODO QUE HAN ROBADO YA ESTA BIEN Y SI NO QUE DIMITAN.

01

Por Raimon 11:05 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Basta de impuestos abusivos,de la DGA, basta de enchufar amigos y acólitos en la ADMINISTRACCIÓN, fuera el nuevo ICA, que ya pagamos al Ayuntamiento, ASI NO PODEMOS CONTINUAR, SIN AUMENTOS A LOS PENSIONISTAS Y CON IMPUESTOS ABUSIVOS.