Lo de aparcar las motos en las aceras y abandonar las bicis y patinetes en cualquier lugar se va a acabar en Zaragoza. El equipo de Gobierno quiere que los peatones recuperen su espacio y que estos obstáculos añadidos desaparezcan. Para ello, va a ampliar el número de aparcamientos en calzada destinados a las dos ruedas y los vehículos de movilidad personal (VMP) por toda la ciudad de forma progresiva, a la par que se prohibirá su estacionamiento en las aceras. Los que lo hagan serán multados.

Esta medida no se va a implantar de inmediato, sino que se aplicará a partir de enero y por zonas. Tampoco es nueva, ya que la decisión lleva tiempo rondando en el área de Movilidad, incluso ZeC se lo planteó en más de una ocasión. La plaza de los Sitios y su entorno será la primera en sufrir los cambios, donde se van a liberar sus aceras de las dos ruedas y de los patinetes (particulares o compartidos), creando espacios habilitados para aparcarlos como alternativa, pero en la calzada. Se ubicarán, como ya es habitual, en los cruces y pasos de peatones.

SANCIONES

Será a partir de finales de mes, cuando se hará una prueba piloto con la que se van a «rediseñar» los espacios de estacionamiento en la vía pública impidiendo el estacionamiento en todas sus aceras. La prohibición afectará desde diciembre a los alrededores, en un perímetro delimitado por Independencia, Coso, de la plaza San Miguel y los paseos la Mina y Constitución. Sin embargo, no se comenzará a sancionar desde el primer día, sino que se esperará unos meses.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, precisó ayer que esta prueba piloto, con la que se pretende ordenar el estacionamiento, es flexible y podrá ir adaptándose según los resultados y la respuesta de los afectados durante el piloto. Esto no impedirá que a partir del próximo año se comience a multar a aquellos que no aparquen en los espacios habilitados y opten por seguir haciéndolo en las aceras.

Explicó que este test, que durará como mínimo entre tres y seis meses, permitirá estudiar el comportamiento de conductores y peatones, tantear el número de plazas de aparcamientos necesarios y, lo que es más importante, devolver a los peatones su espacio natural para poder desplazarse con agilidad y, sobre todo, sin barreras añadidas. La iniciativa irá acompañada de una campaña de información.

En total se van a crear 22 nuevos aparcamientos para bicis y VMP y otros cuatro para motos. Actualmente hay unas 280 plazas para motos, mientras que se crearán 250 nuevas mixta. Todos los puntos de estacionamiento ubicados en las aceras que puedan interferir en el paso se eliminarán, como también sucederá con una veintena de plazas para coches, que desaparecerán en favor de los nuevos espacios. No se tocarán las estaciones Bizi Zaragoza, ubicadas en lugares estratégicos.