+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD

Zaragoza multará a las motos, bicis y patinetes que aparquen en las aceras

Será a partir de enero y solo afectará al entorno de la plaza de los Sitios, donde se crearán más zonas de aparcamiento en calzada

 

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, junto al jefe de servicio de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca, en un aparcamiento que se eliminará. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
08/11/2019

Lo de aparcar las motos en las aceras y abandonar las bicis y patinetes en cualquier lugar se va a acabar en Zaragoza. El equipo de Gobierno quiere que los peatones recuperen su espacio y que estos obstáculos añadidos desaparezcan. Para ello, va a ampliar el número de aparcamientos en calzada destinados a las dos ruedas y los vehículos de movilidad personal (VMP) por toda la ciudad de forma progresiva, a la par que se prohibirá su estacionamiento en las aceras. Los que lo hagan serán multados.

Esta medida no se va a implantar de inmediato, sino que se aplicará a partir de enero y por zonas. Tampoco es nueva, ya que la decisión lleva tiempo coleando en el área de Movilidad, incluso ZeC se lo planteó en más de una ocasión.

La plaza de los Sitios y su entorno será la primera en sufrir los cambios, donde se van a liberar sus aceras de las dos ruedas y de los patinetes (particulares o compartidos), creando espacios habilitados para aparcarlos como alternativa, pero en la calzada. Se ubicarán, como ya es habitual, en los cruces y pasos de peatones, para mejorar la visibilidad.

sanciones / Será a partir de finales de mes, cuando se iniciará una prueba piloto con la que se van a «rediseñar» los espacios de estacionamiento en la vía pública impidiendo el estacionamiento en todas sus aceras. La prohibición afectará desde diciembre a los alrededores de la plaza, en un perímetro delimitado por Independencia, Coso, de la plaza San Miguel y los paseos la Mina y Constitución. Sin embargo, no se comenzará a sancionar desde el primer día, sino que se esperará unos meses.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha precisado que esta prueba piloto es flexible y podrá ir adaptándose según la respuesta de los afectados y el resultado del piloto. Esto no impedirá que a partir del próximo año se comience a multar a aquellos que no aparquen en los espacios habilitada y opten por seguir haciéndolo en las aceras.

Según ha explicado, este test, que durará como mínimo entre tres y seis meses, permitirá estudiar el comportamiento de conductores y peatones, tantear el número de plazas de aparcamientos necesarios y, lo que es más importante, devolver a los peatones su espacio natural para poder desplazarse con agilidad y, sobre todo, sin barreras arquitectónicas añadidas. La iniciativa irá acompañada de una campaña de información, completada con carteles advirtiendo sobre la prohibición.

MÁS PLAZAS / En total se van a crear 22 nuevos aparcamientos para bicis y VMP y otros cuatro para motos. Actualmente hay unas 280 plazas para motos, mientras que se crearán 250 nuevas mixta. Todos los puntos de estacionamiento ubicados en las aceras se eliminarán, como también sucederá con una veintena de plazas para coches, que desaparecerán en favor de los nuevos espacios. 

   
7 Comentarios
07

Por AnaTema 18:22 - 08.11.2019

Para Jose Ramón Miranda: http://www.cascohistorico.es/2019/10/02/la-plataforma-de-afectados-por-el-ocio-nocturno-de-zaragoza-exige-al-ayuntamiento-de-zaragoza-que-apruebe-de-una-vez-por-todas-la-ordenanza-del-ruido/ Otra cosa: por supuesto que la ocupación abusiva del espacio por parte de las terrazas es un problema para los peatones, pero no TANTO como lo son los vehículos, entre otras cosas porque aquí hay menos terrazas que en otros sitios más turísticos y porque las sillas no se desplazan como las bicis o los patinetes. Pero son un problema a tener en cuenta como muchos otros. Eso sí, en lo que concierne al ruido nocturno ya deja de ser un problema peatonal (lo digo por lo de "a mayor gloria de los peatones" para ser un problema de todos, o vecinal. Un vecino que está en la cama no es un peatón, puede que lo sea cuando va a la calle, pero en su cama puede ser cualquier cosa (motorista, automovilista, patinetero, ciclista...) Un saludo

06

Por leon8 16:10 - 08.11.2019

Sólo en la plaza de los sitios? Y el resto de calles de Zaragoza.......somos de otro mundo,o que?

05

Por AnaTema 15:30 - 08.11.2019

Celebro sin reservas la iniciativa, las aceras hace tiempo que debería estar completamente libres de vehículos, tanto circulando como aparcando. La aplicación exigirá una determinación política que habrá que comprobar si existe realmente, porque se ha dejado ir demasiado lejos a las bicis sin apenas ponerles cortapisas (y los patinetes han tomado ejemplo), con lo que será necesaria una labor policial hasta ahora muy laxa (por fin veremos patrullar a pie o al menos en patinete?, es decir, una auténtica policía de barrio a pie de calle y de acera? Habrá que verlo. Por lo demás, efectivamente, la ausencia de matrícula es un inconveniente: razón de más para impulsarla. Pero hay soluciones: recogida en vehículos más ligeros que grúas, foto de la bici o el patinete y a esperar la reclamación del infractor, la descripción pormenorizada de su vehículo (como si se tratar de un objeto perdido) y la devolución previo pago de la sanción correspondiente.

04

Por a.s. 15:19 - 08.11.2019

Que se aclaren: en Plaza de España (https://v.gd/Z9mzcJ) la experiencia fue la contraria, colocando unas vallas delante de donde aparcaban motos, bicis y patinetes para ocupar un paso que a los peatones nos ahorraba 2 cruces para ir del Coso a 5 de Marzo. Ahora parecemos delincuentes haciendo ese trayecto.

03

Por a.s. 15:16 - 08.11.2019

Que se aclaren: en Plaza de España (https://v.gd/Z9mzcJ) la experiencia fue la contraria, colocando unas vallas delante de donde aparcaban motos, bicis y patinetes para ocupar un paso que a los peatones nos ahorraba 2 cruces para ir del Coso a 5 de Marzo. Ahora parecemos delincuentes por utilizar la franja que ha quedado para pasar por delante del acceso al parking.

02

Por José Ramón MIRANDA 14:00 - 08.11.2019

Espero que, a mayor gloria de los peatones, se supriman las terrazas de bares en las calles. Eso si constutuye un verdadero problema social, sobre todo a partir de las diez de la noche. Nadie respeta el silencio necesario para poder conciliar el sueño.

01

Por MayTheForceBeWithYou 12:32 - 08.11.2019

Si las bicis y patinetes no tienen matrícula ¿cómo los identificarán? ¿pondrán cepos?