Los jueces de Zaragoza han solicitado al Ministerio de Justicia la creación de ochos nuevos órganos judiciales antes de que termine el año actual, según informó a este periódico el juez decano, Luis Pastor Eixarch. Dos de las instancias corresponden a juzgados de lo Mercantil, que tendrían que estar en funcionamiento el 1 de septiembre, cuando entre en vigor la Ley Concursal. Asimismo, se han solicitado otros dos órganos de lo Contencioso Administrativo y cuatro de Instrucción.

Pastor admitió que las obras proyectadas para ampliar la actual sede judicial en la plaza del Pilar "en ningún caso pueden estar terminadas antes de que finalice el año, pese a que las gestiones están muy avanzadas. El plazo será mas largo".

Esta circunstancia obligará a la Gerencia de Justicia de Zaragoza a buscar nuevos locales, ya que actualmente "no se dispone de ningún hueco para ubicar más juzgados y la Ley Concursal obliga a crear al menos uno Mercantil el 1 de septiembre, aunque las necesidades se cifran en dos", explicó el decano.

Los propios jueces de lo Contencioso han solicitado la creación de dos nuevos órganos unipersonales. En los últimos cuatro años se han creado tres de estos juzgados de primera instancia, pero la litigiosidad ha aumentado en esta vía, debido a un mayor conocimiento de sus derechos por parte de los ciudadanos.

Estas circunstancia y la complejidad del procedimiento ha llevado a la vía de lo Contencioso a convertirse en la oveja negra de la Justicia en Zaragoza, al acumular un número de casos sin resolver superior al de los despachados en un año, con una fuerte tendencia al alza, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según fuentes jurídicas, la media de retraso en esta vía es de dos a tres años, muy superior a la de la Civil, de unos siete meses.

En la vía de lo Penal, la junta de jueces de Instrucción ya solicitó el año pasado la creación de cuatro nuevos juzgados, petición que fue rechazada por el CGPJ, que no concedió ningún nuevo órgano.

Las necesidades de juzgados de Instrucción se apoyan en el funcionamiento de los juicios rápidos desde el año pasado, así como las atribuciones a los jueces para dictar medidas inmediatas de protección a las víctimas de la violencia doméstica desde el pasado mes de agosto. Y la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entró en vigor el pasado mes de enero refuerza los argumentos de los magistrados.

A este respecto, en la próxima reunión de jueces se volverá a estudiar la necesidad de crear un segundo juzgado de guardia para juicios rápidos, debido al incremento de casos en este tipo de procedimiento.

Aunque en medios judiciales no se contempla con optimismo la posibilidad de que el Poder Judicial atienda todas las peticiones, Pastor asume que se tendrá que buscar este año una alternativa al actual déficit de instalaciones.

En opinión del decano, la solución "no pasa necesariamente por la creación de una ciudad de la Justicia", una idea lanzada por el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Benjamín Blasco, bien vista por los abogados.

Pastor, que conoce la Ciudad de la Justicia de Valencia, considera que los problemas que se solucionaron con su construcción, o con similares proyectos que existen para Madrid y Barcelona, "no existen en Zaragoza".

"En la capital aragonesa ya solucionamos el problema de la dispersión de sedes judiciales que había en Valencia, con ocho, o que hay en Madrid, con más de 20. Creo que los problemas se solucionarían aquí con otro edificio próximo al de la plaza del Pilar".