El Ayuntamiento de Zaragoza no girará mientras dure el estado de alarma las tasas de agua, basuras, carga y descarga, veladores, mercados ambulantes o concesiones en vía pública a empresas y autónomos que no tengan actividad, mientras que aplaza a junio el cobro del impuesto de circulación.

"Si no ha habido actividad, no va a haber tasas ni impuestos", esa es la filosofía que ha desgranado en rueda de prensa la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, quien ha subrayado que el Consistorio zaragozano no va a hacer "lo que han hecho otras administraciones".

De momento, la medida afectará a las cuotas correspondientes a la segunda mitad del mes de marzo y al mes de abril, aunque se alargará a mayo si se prorroga el estado de alarma, ha explicado.

En lo referente al agua, la bonificación se aplicará sobre la cuota variable y afectará a todos aquellos establecimientos y organismos que no han mantenido actividad -incluida, por ejemplo, la universidad- y ello supondrá una merma de ingresos para el Ayuntamiento de 560.000 euros por el abastecimiento y 646.000 por el saneamiento.

998.000 euros dejará de ingresar por las basuras, 370.000 por los badenes de carga y descarga, 165.000 por la tasa de veladores, 37.000 de los mercados ambulantes y 38.000 por concesiones en la vía pública.

En total, 2.815.000 euros menos para las arcas municipales, ha señalado María Navarro.

A ello se suma un nuevo aplazamiento, el del impuesto de circulación -que aporta 30 millones de euros a la hacienda municipal-, que se girará para todos los recibos domiciliados el próximo 30 de junio, 15 días antes que el del IBI.

El presupuesto de 2020 va a cambiar de manera radical, ha asegurado la consejera, que ha advertido también de que PP y Cs recogieron un Ayuntamiento "prácticamente en quiebra económica" y el margen que tienen es "escaso".

Asimismo, ha añadido que hasta que no haya un estudio de impacto económico real no van a estar capacitados para adoptar medidas económicas, que deberán ir en consonancia con otras administraciones que cuentan con un mayor presupuesto.

"De nada servirá que nosotros inyectemos a los autónomos una pequeña ayuda si el Gobierno de Aragón no les inyecta una ayuda mayor", ha agregado.

No obstante, ha recalcado que "hay que ser humildes" y que ahora hay que estar centrados en la acción social, que es "lo que toca", y que sería "muy precipitado" lanzarse a hacer modificaciones o a aprobar un nuevo presupuesto sin conocer las transferencias de otras administraciones.

Sobre los ERTE en las contratas municipales, ha aclarado que el Ayuntamiento comparte el criterio del Gobierno central de asumir los costes salariales de estos servicios.

Sin embargo, ha puntualizado que el Consistorio no tiene por qué saber lo que deciden las empresas y que su papel es informarles de que tienen la posibilidad de que soliciten estos reequilibrios para evitar al máximo la destrucción de empleo en la ciudad.

Navarro ha defendido también que, en el caso de que la concesionaria del tranvía -la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza- solicitara una compensación por la merma en los usuarios de este medio de transporte, que ha llegado al 90 por ciento, el Gobierno de la ciudad tiene claro que aduciría "causa de fuerza mayor" y que no procedería dicha compensación.

Del mismo modo, ha informado también de que desde la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento están pendientes desde hace semanas de todas las posibles líneas de ayuda de la UE para grandes municipios.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado que el equipo de gobierno lleva desde el primer momento en contacto con los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y que prepara medidas tanto para ahora como para "el después".

Además de en las medidas tributarias anunciadas, ha adelantado que trabajan en campañas, cartelería o acciones en redes sociales para sectores como el comercio o la hostelería, que son las que más sufren el parón y las que más van a tardar en retomar su actividad.

Por último, ha indicado que la vuelta al trabajo en la actividad económica no esencial no ha afectado al Ayuntamiento de Zaragoza, que sigue prestando el mismo servicio con un 13 por ciento del personal de forma presencial y el resto, vía teletrabajo.

En cuanto a los tests rápidos adquiridos por el Consistorio para los trabajadores municipales, ha recalcado que estos tienen un 90 por ciento de fiabilidad y que hasta el momento se han realizado 27 pruebas, más otras diez previstas para este lunes, en las que de momento no se ha producido ningún positivo por coronavirus.