Zaragoza no pagará el canon de saneamiento del Gobierno de Aragón mientras la Administración autonómica no salde las deudas pendientes con el consistorio y que ascenderán, a final de este año, a 50 millones de euros. El consistorio de la capital aragonesa dio un nuevo paso ayer en la batalla que mantiene con el Pignatelli para que abone las cuantías que adeuda a las arcas municipales por diferentes conceptos, entre ellos el pago de impuestos municipales y el convenio del tranvía. Pero no solo eso, sino que el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de acudir al Contencioso para que obligue al Ejecutivo autonómico a incluir una partida en los presupuestos de este año o del 2015 con los pagos pendientes.

Una vez más, el vicealcalde y responsable del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, volvió a lanzar un aviso al Gobierno autonómico. Y en este caso introdujo como novedad el canon de saneamiento, el llamado impuesto de la contaminación de las aguas que los zaragozanos deben pagar al Gobierno de Aragón a partir del 2016, según un acuerdo entre las dos instituciones que debe ser ratificado en un convenio que todavía no ha sido firmado.

Y, por las declaraciones de Gimeno, ni se firmará. Al menos mientras el Ejecutivo autonómico mantenga sin pagar sus deudas al consistorio. "El ayuntamiento nunca firmará ese acuerdo si no se compensan todas las deudas que tiene la comunidad autónoma. Lo que no puede ser es que pretendan cobrar a los vecinos de Zaragoza y que no nos paguen lo que nos deben", aseguró en la comisión de su área.

CAPACIDAD

Y tampoco facilitará el consistorio la tarea para que lo cobre directamente la DGA, el método que quiere aplicar el Ejecutivo para recaudar este impuesto --antes se iba a repercutir en el recibo de agua que ya pagan los zaragozanos--. "Quieren cobrar ellos directamente el recibo, pero creo que no tienen capacidad administrativa para ello. Cómo lo van a hacer, sin contadores,y sin las bases de datos de este ayuntamiento", se preguntó.

Tras meses de negociaciones no exentas de polémica, dado que con este impuesto se financian las depuradoras y Zaragoza ya ha pagado la suya sin ayuda de la DGA, el ayuntamiento y la DGA alcanzaron un acuerdo por el canon de saneamiento a finales del 2012. En él se aseguraba que los zaragozanos pagarían lo mismo que el resto de los aragoneses en el 2016. Además, el consistorio se comprometía a aportar al Instituto Aragonés del Agua la cantidad de diez millones de euros de los años 2013 al 2015, a la par que el instituto concluiría las actuaciones pendientes para la depuración integral del municipio de Zaragoza.

El pago del canon de saneamiento a los zaragozanos fue cuantificado por Chunta Aragonesista, que apoyó la decisión del consistorio, en 120 euros más al año, con un repercusión de 60 céntimos por litro cúbico.

"Nuestras alternativas pasan por iniciar acciones legales solicitando auxilio judicial para que se condene a la DGA a pagar la deuda o instar al contencioso a que se incluya en los presupuestos del 2014 la partida para el tranvía. O que se incluya en el 2015. Pero espero que se avengan", apuntó el vicealcalde.

La Comisión de Economía y Hacienda también aprobó la modificación de 4,5 millones del crédito a favor de Expo Zaragoza Empresarial, una vez que el ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de compensación automática de deudas tributarias con esta sociedad pública, y 1,8 millones de la partida prevista para el sellado del antiguo vertedero, dado que la obra todavía no se ha adjudicado.