La gestión de recogida selectiva de papel y cartón en Zaragoza ha obtenido uno de los galardones anuales que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta de Papel y Cartón (Aspapel).

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy en Madrid los distintivos a 29 entidades locales.

De entre ellas, Zaragoza es uno de los tres municipios de más de 500.000 habitantes que han obtenido este reconocimiento público, han informado fuentes municipales.

La evaluación, que ahora es anual, se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules.

En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha insistido en "la importancia del compromiso individual de cada persona con el reciclaje, pero ante todo con la reducción de residuos y con la reutilización de los mismos siempre que sea posible".

En 2015 se recogieron en Zaragoza 13.163.530 kilos en contenedores, puntos limpios y puerta a puerta en comercios.