Conseguir que el palacio de La Aljafería luzca sin vehículos en su interior es un objetivo que desde hace más de 10 años se viene intentando en las Cortes de Aragón. Un párking subterráneo o acondicionar un solar contiguo al recinto fortificado fueron algunas de las propuestas del pasado que quedaron en el olvido. La actual presidenta, Violeta Barba, pidió en noviembre del año pasado al Ayuntamiento de Zaragoza que estudiara una propuesta técnica viable y ayer el consistorio la dio a conocer. La solución más rápida y barata pasa por quitar un carril de circulación de la calle de los Diputados y crear más aparcamientos. Con poco dinero se podrían transformar los 23 estacionamientos en línea actuales en 67 en batería, 44 más, y otros 35 más para motos. La más cara, por ampliar la acera y añadir otros 12 para coches, 56, pero requeriría de otro proyecto.

Así lo explicaron ayer los responsables municipales de Movilidad, Teresa Artigas, y de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien calificó de «histórico» el paso a dar. «¿Alguien se imagina ir a ver la Alhambra o el palacio de Versalles y verlos rodeados de coches?», se preguntó. Eso es, exactamente, lo que se encuentran los turistas y que, dijo, ha generado ya «quejas» al consistorio.

El recinto ofrece una capacidad para un centenar de coches y, regularmente, hay en su interior entre 70 y 80 vehículos. Ahora son las Cortes las que deberán enviar al consistorio las necesidades a cubrir. Porque esta propuesta no toca el asunto más delicado: ¿esas plazas deben ser de uso restringido o exclusivo para la institución? Para Movilidad, ayer, no lo era, salvo que se pida.

Para Violeta Barba, «la reserva de plazas podría ser una solución» pero remarcó que su intención es alcanzar en la Mesa de las Cortes una solución «de consenso que conjugue los intereses propios de la institución, con la conservación del edificio y las posibles afecciones a los vecinos». «A diario se trasladan a sede parlamentaria más de cien personas de fuera sin posibilidad de transporte público», apostilló.