+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA DE DEFENSA

Zaragoza opta a albergar una base militar que generaría 1.600 empleos

La instalación, que requiere 80 hectáreas, supone una inversión de 351 millones

 

Acto castrense en la base de la unidad logística AALOG 41, en Zaragoza. - EL PERIÓDICO

F. V.
22/01/2021

Zaragoza aspira a albergar una superbase logística del Ejército de Tierra que supondría una inversión de 351 millones de euros y generaría 1.600 empleos de tipo directo. A cambio, se requieren entre 70 y 80 hectáreas para su ubicación, unos terrenos que podrían encontrarse en las instalaciones castrenses de la carretera de Huesca, en las proximidades del polígono de tiro de San Gregorio.

Pero la capital aragonesa no es la única ciudad interesada en el ambicioso proyecto, denominado Colce, Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército.  Otras localidades, en torno a 10, se  han postulado para acoger la macrobase, que tiene como objetivo agrupar los servicios logísticos de alto nivel que andan dispersos por el territorio nacional.

Entre ellas figuran Toledo, Córdoba, Jaén y Cáceres, poblaciones que ven en la millonaria inversión un fuente segura de empleo, como sucede con Huesca y la instalación del cuartel general de la Brigada Castillejos, un proceso actualmente en marcha.

«Es un proyecto interesantísimo», señalan fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. «Se trata de una base para la que la capital aragonesa es una ubicación idónea, tanto por su situación geográfica como porque ya acoge  instalaciones logísticas de primera importancia», en referencia a la Brigada Logística (Brilog).

Con todo, la misma fuente  municipal precisa que el plan del Ministerio de Defensa posee, debido a su gran calado, un alcance «supramunicipal que va  más allá de la ciudad de Zaragoza y afecta a toda la comunidad aragonesa,  por lo que el ayuntamiento ha solicitado la colaboración del Gobierno de Aragón para sumar fuerzas en la consecución del objetivo.

De hecho, el consistorio zaragozano ya ha entablado contactos con Defensa y ha mostrado su interés en acoger la instalación. Todas estas gestiones se están llevando a cabo con suma discreción, habida cuenta del interés que ha despertado el proyecto Colce.

Pendientes de una decisión

«No hay que olvidar que la macrobase supondría una de las mayores inversiones que se realizan en Aragón en los últimos años», señala  la misma fuente.

De momento, se sabe que el Ministerio de Defensa aún no se ha inclinado por ninguna ciudad candidata. «No hay ninguna decisión tomada», indica una fuente castrense que la elección de ubicación no es una cuestión meramente técnica, sino también de carácter político, por lo que todos los aspirantes harán valer sus contactos en las altas esferas. Por otro lado,  el proyecto todavía no está dotado presupuestariamente, circunstancia que hace que todas las opciones estén abiertas.

Pero en el terreno militar Zaragoza puede recurrir a su peso en la estructura castrense en España, dado que es la segunda ciudad con mayor  número de efectivos del país, solo por detrás de Madrid. «La capital aragonesa puede albergar esperanzas, sin duda», manifiesta una fuente del Ejército en la comunidad.

Varias ventajas 

A favor de la ciudad del Ebro juegan factores como el hecho de que ya es sede de una de las unidades en las que se subdivide de la Brigada Logística y a que cuenta con una Base Aérea que facilita la proyección de los recursos en una época en que gran parte del esfuerzo del Ejército español se vuelca en misiones en el extranjero, tanto en actividades humanitarias como de mantenimiento de la paz en cumplimiento de acuerdos internacionales y bajo el mando de la OTAN.

Otro punto a favor de Zaragoza es su estratégica localización geográfica en medio del noreste de la península, equidistante de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

El objetivo de la macrobase, apuntan en medios castrenses, es «concentrar servicios y optimizar» el funcionamiento de las unidades logísticas. Se trataría de agrupar infraestructuras y capacidades (como los talleres de reparación) que se hallan dispersas por toda España, lo que merma su eficacia y dispara los gastos.

No es la primera vez que la ciudad de Zaragoza aspira a albergar una gran instalación militar como forma de dinamizar su economía, dado que estas infraestructuras, como el cuartel Sancho Ramírez de Huesca, generan numerosos puestos de trabajo indirectos, en particular en gremios de proveedores de productos y servicios.

Así, en el año 2007 la capital aragonesa pugnó por el Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN (AGS), que finalmente, dos años más tarde, fue concedido a la ciudad italiana de Sigonella. Aquella base perdida hubiera entrañado una inversión millonaria y la creación de centenares de puestos de trabajo, al igual que ahora. La capital aragonesa peleó hasta el final, pero, al parecer, el Gobierno socialista de entonces no jugo bien sus bazas ante la Alianza Atlántica. 

 

 

 
 
9 Comentarios
09

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 17:52 - 24.01.2021

Piensa en esta pobre gente. Imagínate que la base la instalan junto a Gibraltar. En la Línea no podrían contener la contaminación por aguas fecales.

08

Por Z.aragoza 10:34 - 23.01.2021

Flipo con los sectarios de izquierda,son puestos de trabajo fijos, habitantes nuevos para la ciudad,lo harán en terrenos que son del ejercito,en cuanto a los votos si la izquierda no lo hiciese tan mal con lo de la pandemia y demás el del Casoplon y el Guaperas no tendrían problemas para renovar.

07

Por Ara1959 9:30 - 23.01.2021

A mí me parece bien.

06

Por 13 Rue del Percebe 17:58 - 22.01.2021

Aragón se va a convertir en un gran campo de maniobras con una servidumbre militar que va ha afectar al resto de actividades sociales, para esto España no nos pòne ninguna traba, para esto nos quieren, un gran campo de maniobras, porque no una fábrica de tanques o helicópteros, a no, los helicópteros Tigre se los llevo Bono a castilla-la Mancha. Somos de traca.

05

Por Delos 12:38 - 22.01.2021

Pues eso significa muchas familias nuevas de voto conservador que hará inviables gobiernos de progreso social en Aragón y en Zaragoza. Si el Gobierno de Sánchez quiere perjudicar al centro izquierda que nos traiga más hipotecas militares de las que ya sufrimos. CON MI VOTO NO

04

Por Manadal 10:28 - 22.01.2021

Pues ya he leído a algunos lumbreras que no quieren instalaciones militares aquí , sin pensar en los puestos de trabajo directos e indirectos que crearía , claro que esos comentarios vienen de la misma parte que apoyan las subvenciones a otras .....vamos a llamarles para no ofender .... " organizaciones " de otros tipos , que esas si que crean puestos de trabajo para los aragoneses ....

03

Por vecino 10:27 - 22.01.2021

A/A Zachary. Es un riesgo poner una base militar tan importante tan cerca de varios núcleos de población. En Zaragoza hay muchos habitantes y puede haber problemas

02

Por vecino 10:24 - 22.01.2021

Aparece un duro competidor para la Base Logística de los militares. Zaragoza ha sido de siempre una potencia en los temas de Logística.

01

Por Zachary 9:08 - 22.01.2021

Hubo un tiempo en el que ninguna ciudad quería tener cerca cuarteles militares. Evidentemente era una visión obtusa e incomprensible, ya que para cualquier ciudad, a nivel económico, es como si tuvieran una empresa, por número de trabajadores, siendo además que todos los meses cobran el sueldo