El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará una subvención directa de hasta siete millones de euros al Banco Europeo Internacional para financiar el plan de vivienda, para el que prevé invertir 71 millones de euros.

El alcalde, Pedro Santisteve, que presentó ayer el proyecto a la junta directiva de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras de Zaragoza, anunció que, además de solicitar un préstamo para financiar prácticamente la mitad del proyecto, la ciudad puede optar a una subvención directa de hasta siete millones.

Este programa de la Comisión Europea, que se puso en marcha en el 2009 bajo el nombre de Elena, ofrece asistencia técnica y financiera para ayudar a entes locales y regionales a atraer financiación para poder poner en marcha proyectos en materia de energía sostenible.

Zaragoza cumple con uno de los requisitos exigidos, que el plan conlleve una inversión superior a los 50 millones. En este caso, la Comisión Europea subvenciona el 90% de los costes de desarrollo de los proyectos de obra, auditorías iniciales y asistencia técnica.

PROYECTO / El consistorio prevé construir 308 viviendas para destinarlo al alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público en los próximos seis años. Los solares en los que levantará los edificios se reparten entre Valdefierro, la Azucarera, Las Fuentes, el Casco Histórico y el Arrabal, para lo que se destinarán 44,4 millones.

Por otro lado, se adecuarán viviendas en las calles Pedro Saputo, Margarita Xirgú, Alejandro Casona, Emmeline de Pankhurst, Emmeline de Pankhurst, la plaza San Bruno, en las calles Heroísmo, Añón, Olleta, Maestro Tellería, Las Armas y en la plaza Peñetas.

El presidente de la junta directiva de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras, Juan Carlos Bandrés, aseguró que se trata de una iniciativa que «dinamizará un sector que necesita un impulso» y que marcará «un antes y un después» en la construcción ya que contempla nuevas condiciones medioambientales.

El plan de vivienda ya está diseñado y, según el Gobierno de la ciudad, el Banco Europeo de Inversión está dispuesto a financiarlo. Así que a Zaragoza en Común (ZeC) solo le falta una cosa: el apoyo de la oposición.

Para solicitar oficialmente el crédito europeo, Santisteve necesita aprobar la propuesta en el pleno. Por ahora solo CHA ha admitido que dará su voto a favor, el resto no se posiciona.

Las relaciones entre los grupos de la izquierda en el ayuntamiento se rompieron definitivamente el pasado 9 de febrero, cuando el alcalde decidió expulsar a la oposición de los consejos de administración de las sociedades. Desde entonces, PSOE y CHA han dejado de negociar con el equipo de Gobierno.

Desde entonces solo se ha producido una reunión que solo evidenció la lejanía de Santisteve con ambas formaciones. En este encuentro les anunció que solo les readmitiría si aprobaban un acuerdo previo en el que se contemplaba este proyecto de vivienda.