+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Medalla de Oro de Zaragoza

El reconocimiento a Belloch concita el apoyo unánime del pleno

El que fue alcalde durante 12 años recibe hoy el máximo galardón de la ciudad. Todos los grupos salvo ZeC reconocen el trabajo y la labor del socialista

 

Jorge Azcón junto a María Navarro, Sara Fernández y Fernando Rivarés. - NURIA SOLER

CARLOTA GOMAR
27/01/2020

Tres legislaturas al frente del Ayuntamiento de Zaragoza reconocidas con la Medalla de Oro de la Ciudad. El pleno ha aprobado por unanimidad premiar al socialista Juan Alberto Belloch, que este martes recibirá su galardón en un acto organizado en el salón de plenos.

Desde su etapa, el consistorio no ha reconocido la labor de ningún alcalde, por decisión del Gobierno de ZeC. Ha sido la única formación que no ha alabado la etapa de Belloch, con quien la ciudad sufrió una gran transformación, sobre todo en materia de urbanismo y movilidad, motivada especialmente por el desarrollo de la Expo del Agua del 2008, que además de servir de revulsivo permitió dar a conocer a la capital aragonesa en el resto del mundo.

El actual alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que se trata de una «tradición democrática» y que es «extraordinariamente justo» que se reconozca el trabajo de Belloch con esta medalla y ha confesado que no tendría problema alguno en reconocer a Santisteve pero, eso sí, cuando deje de ser concejal.

La socialista Pilar Alegría ha dicho que el actual magistrado demostró ser «un hombre de Estado» que «sirvió con entrega» a la ciudad. «Basta con darse una vuelta por las calles para ver su sello», ha explicado la concejala que ha utilizado como ejemplos el tranvía, la recuperación de las riberas del Ebro y el avance en materia cultural.

Desde Vox, Julio Calvo, asegura que, «pese a sus discrepancias políticas» –coincidieron en la legislatura 2011-2015, con él en las filas del PP–, fue con Belloch cuando «Zaragoza experimentó una enorme transformación». Ha destacado que se trataba de un alcalde «afable, con sentido común, con sentido del humor, socarronería y elegancia política».

Para Fernando Rivarés, de Podemos, ha sido «el alcalde con más nivel intelectual y cultural» que ha tenido esta ciudad por lo que, dijo, «recibe un justo reconocimiento». En cambio, Santisteve ha sido el único que no ha reconocido la labor de Belloch y se ha limitado a decir que la relación entre ambos fue «buena» pero «escasa» porque la situación en la que dejó la Alcaldía fue «en circunstancias bastante especiales».

Desde Cs, Sara Fernández ha destacado «su sentido de ciudad y su altura de miras», además de «su visión a largo plazo» y, desde el PP, María Navarro ha sacado a relucir lo que consideró un «logro histórico», como fue que la Expo 2008 se celebrase en Zaragoza. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 19:24 - 27.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que lo democrático es que decidamos los zaragozanos quien lo merece y quién NO.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla