El Gobierno de PP-Cs en Zaragoza quiere facilitar los desplazamientos en bici y patinete y para ello va a cederles más espacios pacificando medio centenar de calles. Con la crisis sanitaria el transporte público, con el aforo limitado al 50%, ha perdido más del 90% de sus usuarios y con la apertura de los comercios se prevé un incremento en el número de desplazamientos en coche privado, lo que podría colapsar algunos puntos de la ciudad. Además, para evitar contagios se recomiendan los viajes en solitario, por lo que las dos ruedas y los patinetes eléctricos se presentan como la mejor opción frente al vehículo.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que tienen que ofrecer alternativas para que los 200.000 desplazamientos que ya no se hacen ni en bus ni en tranvía no se hagan en coche. Y entre las opciones más factibles y viables para moverse se encuentran los vehículos de movilidad personal (VMP). La capital aragonesa cuenta con la ventaja de que hay empresas de alquiler tanto de patinetes eléctricos como de bicis.

Para facilitar su movimiento se van a pacificar 80 kilómetros, que se sumarán a los 437 ya existentes, 135 de carril bici y 302 de calles limitadas a 30 kilómetros hora.

Durante los próximos días se van a pacificar todas aquellas avenidas con más de un carril de circulación de manera que por el de la derecha solo se podrá circular a 30 kilómetros, con la idea de que bicis y patinetes puedan circular con seguridad. Así, la ciudad será ciclable al 100%.

Desde Movilidad también quieren potenciar el uso de la moto y para ello van a crear líneas adelantadas en semáforos, de manera que puedan colocarse delante de los coches y salir en primer ligar. Se van a implantar entre 280 y 350 pasos adelantados.

También se van a crear más aparcamientos de motos y VMP y bicis en las calzadas, ya que el Gobierno de la ciudad va a ampliar la prohibición de aparcarlos en las aceras a toda la ciudad. Ahora solo sucede en la plaza de los sitios y su entorno.

Estas medidas podrían perdurar en el tiempo. Chueca ha admitido que formaban parte de su ideario y que pretenden que se mantengan una vez que se haya superado la crisis sanitaria.

En Zaragoza apenas el 3% de los desplazamientos se hacen en bici y la ciudad cuenta con una de las redes ciclables más extensas de España. Dos motivos por los que Chueca decidió que no se ampliarían lo carriles bici cuando llegó a la concejalía de Movilidad. El 22% se hacen en transporte público y el 27% en coche, un porcentaje que se ha reducido en los últimos años. Casi la mitad se hacen a pie.

La crisis del coronavirus ha hecho que el modo de moverse por la ciudad haya cambiado radicalmente por el confinamiento, por la reducción de los aforos en el bus y el tranvía y por el miedo al contagio.