El Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido el plazo de presentación de ofertas en el procedimiento de licitación del nuevo contrato del servicio municipal de ayuda a domicilio. El consistorio ha detenido este proceso hasta que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) no resuelva los tres recursos presentados por UGT, CCOO y las asociaciones de Empresas de Servicios para la Dependencia y la Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio. Estas alegaciones se deben a la detección de errores en el cálculo del precio por hora en relación al nuevo convenio colectivo.

El primer Gobierno de la ciudad de la nueva corporación, celebrado ayer, tomó esta decisión basándose en un «principio de prudencia», como describió la portavoz municipal, María Navarro. Con este planteamiento se refirió a que quieren «garantías y seguridad jurídica», con el fin de evitar más demoras en la tramitación de este contrato -que ya fue licitado por el anterior Gobierno de ZeC y acumula retrasos- y su posible judicialización.

Sobre este último aspecto, Navarro precisó que, de haber llegado a adjudicarse el servicio y recaído una resolución contraria del tribunal, esto podría haber generado una responsabilidad patrimonial en el consistorio.

Acerca de la paralización del proceso también se refirió el edil de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, quien destacó que esta medida se ha tomado velando por los intereses del propio ayuntamiento y de las trabajadoras de este servicio de ayuda a domicilio que ya acumula tres años en reconocimiento de obligaciones.

RAPIDEZ

Acerca de la decisión del TACPA que desbloquee la licitación, el concejal no precisó fechas, aunque estimó que este tribunal «suele ser rápido» en sus resoluciones. De la misma forma, tampoco adelantó si, una vez se resuelva, cambiarán el documento o lo dejarán como está, en el caso de que no se detecten errores en el pliego.

El expediente un presupuesto de licitación de 39.742.899 euros y una duración inicial de dos años. Si se tienen en cuenta las dos posibles prórrogas que contempla y la posibilidad de que sea modificado, la suma podría ascender a 84.071.518 euros.

La portavoz del Gobierno municipal de PP-Cs también se refirió a la situación global de la contratación municipal, donde, aseveró, existe un «problemón» por el número de servicios que se prestan sin contrato. Por ello, indicó que el objetivo de la corporación es «poner orden».

El pliego del servicio de ayuda a domicilio fue aprobado en el último Consejo de Gobierno del anterior mandato y su impugnación fue interpuesta ante el TACPA por los dos sindicatos y las asociaciones a finales del pasado mes de junio.

Los representantes de los trabajadores confiaron entonces que el equipo de Gobierno municipal que se formaría en los próximos días cumpliera su promesa a la hora de desistir en la licitación de este servicio, puesto que consideraron que dejaba «desamparadas a las trabajadoras».

Ambos sindicatos incidieron por aquel entonces en los «errores» en el cálculo del precio por hora del contrato que contienen los pliegos, lo que podría llevar a que las empresas realizaran ofertas sobre un precio/hora que no cubra los costes salariales del nuevo convenio colectivo.

Además, este documento ya fue anulado con anterioridad por el tribunal de contratos hace unos meses. Fue a mediados de noviembre del pasado año cuando el TACPA decidió invalidar todo el procedimiento al atender uno de los cuatro recursos presentados. En concreto, el de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade). Cuando ya había concluido el plazo de presentación de ofertas, se declaró la «invalidez» de los pliegos y la obligación de volver a reiniciar el proceso.