Zaragoza participa por primera vez en "Hack the City", el foro europeo más importante de marketing turístico que se celebra en Reikiavik para analizar cómo los nuevos usos de la tecnología o la economía colaborativa están cambiando la planificación y la gestión turística.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento, es la primera vez que Zaragoza acude a esta asamblea de primavera del European Cities Marketing, y lo hace representada por el consejero de Economía, Cultura y Turismo, Fernando Rivarés, y el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez.

Bajo el lema de ¡Intervén tu ciudad!, a lo largo de tres días, hasta el 23 de febrero, se va a analizar cómo las innovaciones digitales, los nuevos usos de la tecnología o la economía colaborativa están cambiando la planificación y la gestión turística, según han apuntado en nota de prensa.

Además, el Ayuntamiento ha subrayado que a lo largo del encuentro, se pondrán sobre la mesa nuevos modelos turísticos, como el que está desarrollando Zaragoza y otras ciudades europeas.

La capital aragonesa cuenta desde el pasado verano con el Plan Estratégico de Turismo 2017-2021, el primero de este tipo que se elabora, que busca dar mayor valor a la experiencia turística, avanzar hacia la sostenibilidad en lo medioambiental, económico y sociocultural, desestacionalizar la demanda y descentralizar la oferta turística.

Con este plan, el Ayuntamiento tiene la finalidad de establecer la cultura como eje vertebrador, entendida en su sentido más amplio, desde los grandes hitos del patrimonio monumental y artístico hasta las actividades en calles, barrios y plazas.

En "Hack the City" participan más de un centenar de organismos turísticos y ciudades como Berlín, Copenhague, Londres, Dublín, Helsinki, Hamburgo, París, Tesalónica, Lisboa, Dubrovnik o Bolonia. También estarán presentes ciudades españolas como Madrid, San Sebastián, Barcelona, A Coruña, Valencia o Gerona.

De forma paralela a este congreso, Rivarés tiene previsto reunirse con el concejal de Cultura de Reikiavik para hablar, entre otras cuestiones, de posibles intercambios culturales, según han señalado.