El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, se entrevistarán hoy con el ministro de Defensa, José Bono, para negociar nuevas cesiones de suelo a la ciudad a cambio de recalificaciones en los terrenos militares que están en desuso o que el ministerio puede desafectar a corto plazo.

Belloch adelantó ayer que la negociación se va a plantear de una forma "global" y no pieza por pieza, como hacía, dijo, el PP. Después de pactar la operación Valdespartera, en la que el ayuntamiento recalificó el antiguo cuartel y consiguió a cambio suelo para 5.000 pisos de protección, el consistorio busca una nueva reserva de grandes dimensiones, que podría situarse también sobre propiedades de Defensa.

Entre los terrenos militares que el ayuntamiento zaragozano ha reivindicado en alguna ocasión se encuentran los del acuartelamiento de Los Leones en el que el PP propuso en la pasada legislatura la cesión de 60 hectáreas para convertirlas en el gran parque del norte de la ciudad.

En la propuesta a Defensa se incluía la recalificación de terreno para unos mil pisos, 340 libres para el ministerio y 640 de precio limitado y protegidos para el consistorio. Defensa también construiría un nuevo centro para la Guardia Civil.

También está pendiente la cesión del cuartel de Casetas, y se plantearía algún tipo de acuerdo sobre suelos de Juslibol.

Ni Belloch ni Gaspar quisieron concretar, sin embargo, el contenido de la oferta que llevarán a Bono.